Trae Goretti medalla de oro a Guanajuato

Redacción

newssanmiguel@gmail.com
Guanajuato, Gto.- La guanajuatense Goretti Alejandra Zumaya Flores es la primera mexicana en lograr una medalla de oro en los Juegos Panamericanos en tiro deportivo e imponer un nuevo récord en los panamericanos con 204.8 puntos.

Goretti Alejandra de 18 años de edad y originaria de Salamanca, ganó la medalla de oro individual en tiro rifle de aire 10 metros; desde hace 40 años que México no obtenía dicha presea, la última vez fue en 1975 por Olegario Vázquez Raña en la misma modalidad.

Hoy, además de imponer un nuevo récord panamericano, celebra también su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

David Alejandro Zumaya Rojas, papá de Goretti Alejandra, señala que recién que terminó la competencia tuvo la oportunidad de hablar con ella. “Estábamos muy emocionados, la felicitamos su mamá y yo, estamos toda la familia muy contentos con su triunfo”.
​Para llegar a los Juegos Panamericanos 2015, Goretti superó diversos contratiempos. Hace un año murió su entrenador, Enrique Correa, quien le dejó las bases, la técnica y las ganas de seguir adelante.

​“Fue un dolor muy grande, más que su entrenador era su amigo, pero ella siguió hasta que logró llegar hasta donde está ahora”, detalla su papá David Alejandro Zumaya Rojas.

Durante su proceso de preparación, Goretti también recibió el respaldo del Fondo de Apoyo al Deporte de Alto Rendimiento en Guanajuato, por parte del Gobierno del Estado, y de Enrique Martínez y Roberto Elías, quienes la orientaron y apoyaron mientras ella entrenaba.

Goretti Alejandra es hija de David Alejandro Zumaya Rojas, trabajador de Pemex y Ma. Asunción Flores Cevallos, tiene 18 años, recién los cumplió el pasado 31 de marzo, y es recién egresada de la Prepa, estudios que terminó en la Anexa 18 de Marzo, y quiere estudiar ingeniería química.

​Es la mayor de tres hermanas, Victoria Carolina de 16 y Natalia de 6 años, quien también ya demostró que tiene las mismas inquietudes deportivas, pues a sus 6 años, de acuerdo con su categoría, tira 17 de 40 siluetas.

​La hoy ganadora del Oro Panamericano y Multimedallista en Olimpiadas Nacionales, practica el tiro deportivo desde los 12 años, y da su máximo esfuerzo en cada competencia. “Mi familia me anima, obtengo de ellos todo el apoyo que necesito, siempre me dan sus mejores deseos”, comentó Goretti Alejandra. 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *