Turismo, un potencial de negocios: Fernando Olivera

Redacción

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Los negocios y el turismo son un abanico de oportunidades para nuevos emprendedores, así lo dijo el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, ante más de 100 jóvenes universitarios interesados en aplicar en campo los conocimientos adquiridos en las aulas.

Esto al presentar la conferencia “Potencial del turismo para hacer negocios”, a estudiantes de la Universidad Iberoamericana de León, en el salón de Foros y Diálogos del Parque Guanajuato Bicentenario.

Olivera Rocha expuso las posibles actividades económicas en el futuro para los estudiantes, enfocadas al marketing en la publicidad, la planeación y logística de eventos, el desarrollo de productos, la consultoría, la aplicación de la tecnología para promociónla proveeduría y la infraestructura en actuales y futuros espacios turísticos.

Dijo que las oportunidades de negocios para futuros inversionistas, se abrirán conforme a las necesidades de los visitantes, pero habrá que estar al pendiente de las demanda en cada sitio y sector turístico para proponer y solventarlas.

Y en este sentido, explicó que en poco tiempo se podrá consultar en la red una plataforma de simulación de cómo hacer negocios turísticos y en qué invertir para tener mejor garantía de rentabilidad.

Esto es, que de acuerdo al plan de inversión o la cantidad de dinero que se tenga, a través de cuestionarios y de algunos indicadores, se ofrecerán alternativas para hacer negocio, y sobre las preferencias de cada inversionista, se extenderán ejemplos de rentabilidad, inversión, movilidad y todo lo referente al posible negocio.

Olivera Rocha, explicó que la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, apoya también la reestructuración de las micro y pequeñas empresas ya establecidas con proyectos de apoyo de financiamiento; esto es, que por ejemplo un negocio que necesite remodelar su infraestructura, puede pedir un crédito bancario y junto con un proyecto de reestructuración autorizado por la Secretaría, se ofrece un convenio en el que el beneficiario aporta el pago de interés correspondiente al crédito, y la Secretaría le reintegra un 6 por ciento de la tasa de interés pagada al momento.

En el tema de la tecnología, el Secretario ahondó en la importancia de herramientas que facilitan las compras por línea y se genera confianza; por ejemplo, la compra de boletos de avión, reservación de hoteles y espacios de estancia, la renta de automóviles, entre otras necesidades que se resuelven al dar un click.

Pero también favorecen para tomar decisiones de lo que se quiere consumir, en base a la aceptación o rechazo de lo que dicen las redes sociales de acuerdo a la experiencia de otros usuarios.

“Debemos tomar muy en cuenta, la importancia de las bases de datos para la distribución de información de nuestros posibles negocios. No hay nada más cambiante y dinámico que la tecnología, porque los negocios y la tecnología hoy van de la mano”, explicó el Secretario.

Ejemplificó que el cliente puede dar a conocer la calidad de los servicios casi de manera inmediata al mencionar experiencias por las redes sociales y la gente puede basarse en lo que digan las redes sociales para tomar decisiones de a dónde ir o qué comprar.

Otra facilidad de las redes electrónicas es la facilidad de vender y comprar de oportunidad “inventario ocioso” que ya no puede venderse por planeación y de pronto se pone a la venta como saldo, se consume de inmediato y por lo general satisface al cliente.

Entre los nuevos segmentos de mercado, Fernando Olivera explicó que la gastronomía y la industria enológica repuntarán considerablemente en los próximos años y serán buenas oportunidades de desarrollo económico para la Entidad y futuros inversionistas.



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