Un concierto para adorar a la Muerte al estilo Cardenche con un gran trío

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

Un concierto de Canto Cardenche dentro de los festejos de Día de Muertos en San Miguel de Allende, el cantante y compositor de «San Miguel de Mis Amores», Andrés Suárez Palazuelos, ahora une su voz junto a otros dos amigos Alberto Robledo y Sergio Carrillo (originarios de Torreón y un año ya viviendo en SMA), para formar un trío con el que interpretan este maravilloso canto que es poco conocido.

De un taller que han realizado desde hace tiempo lograron hacer un trío de Canto Cardenche junto con otro ensamble y tendrán su primera presentación el 31 de Octubre.

El canto cardenche es un género de la música popular mexicana basado en la composición de canciones que son interpretadas únicamente con la voz, sin instrumentos musicales, a manera apoyo rítmico-armónico como sucede con casi todo el resto de la música popular mexicana.

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/314253236035522/

 

Andrés, Alberto y Sergio se declaran amantes de este canto, que tiene sus orígenes hace más de 200 años y que se hacía en el noreste de México (Zacatecas, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila).

«Se fue acabando y de todo eso se fue quedando en un rancho, donde hay unos señores campesinos, que son los que lo mantienen actualmente vivo, también hay otras personas en México que también cantan cardenche y habemos más personas que también tratamos de rescatarlo y hacer que la gente lo conozca y aparezca de nuevo dentro del folclor», explica Sergio Carrillo.

«Se llama Canto Cardenche porque el cardenche es una cactácea, que tiene una espina muy larga que es difícil de arrancar, pero tiene tres espinas y te arranca un pedazo de piel y duele, es como una analogía al amor que entra con facilidad y cuando te lo sacas te deja mucho dolor, entonces el canto debe sacar el dolor o sentimiento», agregó Alberto Robledo.

Los tres grandes amigos y fanáticos del canto cardenche, planean viajar próximamente a Durango, de donde tiene sus orígenes este tipo de música y que aún sigue viva, para conocer a otros artistas de canto cardenche y tener presentaciones allá.

No te pierdas este evento cardenche que es la primera presentación de Andrés, Alberto y Sergio, como trío de este tipo de música, la presentación va a ser el miércoles 31 de Octubre en el Centro Holístico que está ubicado en Calle Golondrina #4, en el Residencial La Luz (a un costado de la Chevrolet), en punto de las 6:00 pm.

Se presentarán Andrés, Alberto y Sergio, y van a tener esta música (El Canto Cardenche) que es tradicional, de música que quedó en Sapioriz Durango, que está en la región lagunera del Norte de México.

Prometen 1 hora y media de Canto Cardenche interpretada con su voz únicamente, sin instrumentos, interpretarán canciones como trío, y de ahí presentarán canciones con más personas en coro. Estará de invitado el Grupo Martajados de Real de Querétaro, que también apoyarán con una presentación. Al final habrá micrófono abierto, para quien quiera subirse y tocar algo, estará abierto a todo artista, hasta lectura en poesía, cualquier actividad artística será bienvenida.

El evento no tiene ningún costo, la cooperación es voluntaria, solo se pide de favor, a los que gusten de llevar una fruta para hacer una ofrenda colectiva por el día de muertos, si pueden apoyar con flores, velas, incienso o alguna foto de un ser querido, la idea es que sea colectiva la cuestión.

«La idea es que la comunidad cardenchera de San Miguel de Allende siga creciendo y también en otros lugares de México, para que no muera este tipo de Canto», concluyó Andrés Suárez.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *