Una Rodada para crear un San Miguel más incluyente

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Se subieron a una silla de ruedas, anduvieron en bicicleta, caminaron con su bastón y recorrieron las calles para demostrar que todos pueden hacer una Ciudad Incluyente.

La presidenta del  Sistema DIF municipal, Emilia Vega, en un esfuerzo conjunto con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, INGUDIS, fue el anfitrión de la primera rodada “Por un municipio incluyente, ponte en mis zapatos, más no en mi lugar”, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de movilidad de las personas con discapacidad que hay en el municipio.

A esta caravana “en ruedas” asistieron personas de los municipios: Doctor Mora, Irapuato, Cuerámaro, Guanajuato, San Luis de la Paz, Huanímaro, Tarimoro, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y Salvatierra.

Participaron en este ejercicio de experimentar el trasladarse en silla de ruedas Emilia Vega, presidenta del Sistema DIF municipal y varios funcionarios.

El alcalde Ricardo Villarreal confirmó el compromiso de su gobierno pues “seguiremos tratando siempre de mejor las condiciones para todos, una ciudad incluyente es una ciudad que piensa en todos y sobre todo en aquellas personas que sufren una discapacidad”, que como ciudad Patrimonio “tenemos la obligación de mejorarla, hacerla una ciudad más incluyente” pues el Sistema DIF municipal atiende a por lo menos 208 personas con discapacidad, impartiendo un promedio de 1150 sesiones de fisioterapia al mes y habló de la aprobación de donación del terreno para un Centro de Rehabilitación de Crisma.

“San Miguel de Allende era ya un municipio que teníamos en la mira, con dos objetivos: que el Ayuntamiento esté sensible al tema y que se genere un gobierno incluyente y transmitir un mensaje visual a los turistas y habitantes del municipio que somos una minoría que está siendo cada vez más visible” declaró el presidente del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, José Grimaldo.

Cada 3 ó 6 meses  se realizarán estas rodadas en el municipio, Emilia Vega, expresó que este tipo de rodadas son “un ejercicio muy interesante, el sumarnos a esta rodada es porque San Miguel de Allende busca ponerse en sus zapatos, valorar el trabajo y creatividad de quien usa silla de ruedas”.

Aproximadamente 200 personas participaron en este esfuerzo de sensibilización  y 5 instituciones públicas y privadas relacionadas con atención a discapacitados, entre las que destacan:

  • el Equipo de Fútbol de Amputados
  • Luz de Esperanza y
  • la escuela de Educación Especial de San Miguel de Allende.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *