Con una Tarjeta, los guanajuatenses podrán acceder a programas sociales

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Ayer, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez presentó en León, Guanajuato la Estrategia Impulso Social 2.0 y la Tarjeta Mi Impulso GTO.

Y ¿de qué se trata? Esta Estrategia Impulso 2.0 tiene 6 objetivos específicos que presentó ayer como parte del Desarrollo social que proyecta para Guanajuato durante su sexenio.

Y los objetivos son los siguientes:

  • Primer Objetivo: Potenciar la reconstrucción del tejido social en colonias y comunidades para el rescate de sus valores e identidad, reforzando la convivencia social; construir y dignificar espacios públicos para que sean áreas más seguras, incluyentes, iluminadas y limpias; Así como, acercar la cultura a las colonias y comunidades, como un instrumento de paz social.
  • Segundo Objetivo: se dará un enfoque innovador en Centros Comunitarios: se ampliarán las actividades y servicios con tres acciones para impactar en las colonias, con acciones de capacitación y formación para el empleo, Red para Fortalecer lazos familiares e integración de los jóvenes en el desarrollo de su comunidad.
  • Tercer objetivo: Empoderamiento social “Gente ayudando a la gente”, con la integración de la sociedad civil organizada y Gobierno; así mismo, de una bolsa de recursos a concurrir en iniciativas ciudadanas.
  • Cuarto objetivo, Familias con Valores comprometidas en construir sociedad: reconstruir el tejido social a través de recuperación de la familia como centro de unidad de la sociedad, reforzar acciones de Prevención y de Atención; así como una educación básica para el desarrollo humano.
  • Quinto objetivo: Mejoras en el ingreso para los que menos tienen: desarrollar sus capacidades y habilidades, de competencias humanas y laborales; y Sexto objetivo, Transparencia en los Programas sociales con la creación de una ventanilla única, que permita a los ciudadanos que requieran un apoyo, acceder de manera ágil, rápida y sencilla.

“Presentamos al Congreso del Estado, nuestra propuesta de Presupuesto para el año 2019, estamos proponiendo 106 programas de inversión social de 21 dependencias estatales, que implican un monto de 4 mil 500 millones de pesos, que se invertirán en beneficio del desarrollo social y humano de los guanajuatenses”, puntualizó.

Como parte de la estrategia global en desarrollo social, el Mandatario Estatal, presentó la Tarjeta Mi Impulso GTO, que será una herramienta de crecimiento y superación personal, que mejorará la economía de las personas que más lo necesitan, para incluirlas en el desarrollo social.

En una primera etapa se aplicarán 520 millones de pesos y se atenderán 105 mil personas de los 46 municipios ya inscritos en el padrón del Programa de Becas, Apoyos y Estímulos para la Población Vulnerable; así como del Programa de Apoyos Sociales para Personas Adultas Mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Para una segunda etapa se proyecta una entrega universal de la tarjeta para 1 millón 100 mil personas que habitan en las 339 Zonas Impulso de la entidad.

“No vamos a competir con los programas federales, los vamos a complementar; no es una tarjeta electorera, es una tarjeta que busca profesionalizar la entrega de apoyos y la Estrategia Impulso Social, una tarjeta de superación personal que va a permitir que los ciudadanos accedan a beneficios y a programas que permitan desarrollar sus capacidades”, destacó.

La Tarjeta Mi Impulso GTO tendrán beneficios adicionales, por ejemplo:

  • Se les depositará electrónicamente y no habrá necesidad de su presencia física para cobrar; rapidez y simplicidad en sus transacciones y control sobre sus cuentas, y disponibilidad de los servicios sin importar hora o lugar donde se encuentre el beneficiario.
  • Se incluye socialmente los servicios financieros a jóvenes que reciben la beca y a los adultos mayores que reciben apoyos y en el caso de los jóvenes, con el tiempo podrán migrar a tarjetas de débito, y en el caso de los Adultos Mayores pueden recibir depósitos de remesas sin costo alguno.
  • Además, tendrán otros beneficios, para su desarrollo personal en temas como cultura, entretenimiento y deporte.

Para la entrega de la tarjeta, la Administración Estatal realizará una licitación para la adquisición de los equipos, para que en abril del próximo año los beneficiarios la estén recibiendo.

  • Destaca la atención de más de 134 mil personas que salieron de la pobreza extrema (Quinto a nivel nacional)
  • 100 mil guanajuatenses tienen una mejor vivienda (Octavo en acceso a calidad y espacios de vivienda)
  • 291 mil personas más, cuentan con acceso a servicios de salud (Octavo estado con mayor avance)
  • 324 mil guanajuatenses más, ya cuentan con seguridad social (Cuarto estado con mayor avance)
  • 454 mil personas mejoraron su alimentación (Segundo mejor estado en este aspecto).
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *