Validan primer matrimonio gay en Guanajuato

Carmen Argón/ a.m. León

 

 

 

Dos mujeres ganaron un amparo para ser el primer matrimonio del mismo sexo en Guanajuato.

Con el apoyo de la asociación Colectivo León Gay, ambas interpusieron un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en León en septiembre pasado, luego de que la Dirección General del Registro Civil les negó la solicitud para contraer matrimonio el 15 de agosto del 2013.

La resolución les fue notificada a la pareja, ayer 14 de febrero “Día del Amor y la Amistad”, 5 meses después de haber presentado el amparo 1157/2013.

El 14 de septiembre de 2013, a través de un comunicado, el Colectivo informó: “Con el amparo se impugnan las porciones normativas del artículo 72 del Reglamento del Registro Civil y el artículo 144 del Código Civil en que se basó la autoridad al negar la solicitud de matrimonio de las quejosas, toda vez que son inconstitucionales y violatorios de derechos fundamentales”.

“Adicionalmente, acceder al reconocimiento jurídico a través de la figura del matrimonio coloca a las familias diversas en una posición de igualdad, tradicionalmente escatimada, e inicia un proceso de reestructura de los códigos de inclusión y los rituales sociales que han colocado a estas familias en una situación de inseguridad y riesgo”, consignaba el documento.

Ayer el abogado de la pareja, Fidel Negrete Vázquez, confirmó que la solicitud de amparo resultó a favor.

“Ya efectivamente pueden contraer matrimonio aquí en Guanajuato (…) Ya están inclusive ordenando al oficial del Registro Civil de la colonia San Miguel que ya le pueden dar el trámite del matrimonio”, informó.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *