Vicente, el migrante de San Miguel de Allende que libró la muerte en el camión de Texas

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Vicente Puente Valdez salió hace 15 días de su casa en la comunidad de Presa Allende, ahí donde tiene a sus 5 hijos y su esposa Avelina.

Como lo hace desde hace 18 años, Vicente Puente Valdez salió de su casa en la comunidad de Presa Allende para irse a ganar dólares. Tomó un camión que lo llevó a la frontera y llegó hasta el camión donde cerca de 60 ó 70 migrantes esperaban pasar al otro lado y poder llegar hasta Texas, donde trabaja junto con sus otros dos hermanos en la construcción.

Subió a ese tráiler donde viajaron por horas y donde al parecer también iban menores de edad. Pero la caja del tráiler no tenía aire acondicionado, los migrantes no llevaban agua y la noche del 23 de julio, el chofer aparcó la unidad en un estacionamiento de un Walmart en San Antonio, Texas. donde una persona escuchó que alguien pedía a gritos agua.

Doña Isabel, mamá de Vicente Puente.

El gerente de la tienda salió, los escuchó, llevó agua y al abrir las puertas del contenedor observó a decenas de migrantes que viajaban sin aire. El calor dentro del contenedor alcanzó los 47 grados centígrados. Adentro encontraron ocho migrantes fallecidos.

Vicente Puente la libró, fue uno de los migrantes que logró sobrevivir y ahora está internado en una clínica de Estados Unidos, al igual que los otros viajeros que lo acompañaban rumbo a su sueño americano. Ayer la cifra de personas fallecidas subió a 10.

Susana Guerra Vallejo, directora del instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense confirmó que el sanmiguelense Vicente es uno de los sobrevivientes de esa tragedia.

Su caso ya lo tienen en sus manos y saben que se encuentra hospitalizado en el Military Medical Center de San Antonio, Texas.

“El Consulado de México nos ha confirmado que su estado de salud se encuentra reportado como estable”, añadió Guerra Vallejo.

El conductor de la unidad, James M. Bradley, de 60 años de edad ya fue detenido, procesado e internado la mañana del domingo en una cárcel de San Antonio, bajo cargos de contrabando de extranjeros. La compañía para la que trabajaba confirmó que no tenía programada ninguna entrega.

Personal del Instituto del Migrante ya tuvo contacto con la familia y con la esposa de Vicente, Avelina Damián, con el objetivo de ofrecer todo el apoyo por parte del Gobierno del Estado y pueda entablar comunicación directa con su esposo.

De la misma manera la representante de la oficina de enlace en Texas, Guadalupe Vázquez se encuentra en el hospital de San Antonio esperando la autorización por parte del departamento de migración de los Estados Unidos y del Consulado de México para poder ingresar a entrevistarse con el Vicente.

Aquí te dejamos la versión del familiar de uno de los sobrevivientes de la tragedia que ahora llaman el «Camión de la muerte».. Aquí te va 👇👇👇:

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *