Diseño y Simulación, pieza clave en el desarrollo del Estado

Juan Carlos Balderas López

La gran mayoría de la población en nuestro país desconoce que muchos productos que usamos en la vida diaria como automóviles, aviones, electrodomésticos, maquinaria etc., no solamente se fabrican y ensamblan en México sino que son conceptualizados, investigados y desarrollados en este país. Pocas personas saben por ejemplo que ingenieros mexicanos desarrollan y diseñan en Chihuahua todos los cables y arneses del avión más grande del mundo, el A380 de Airbus; o que desde hace algún tiempo, maestros y estudiantes del Tecnológico de Celaya trabajan en el desarrollo biomecánico de prótesis de diferentes articulaciones del cuerpo humano con lo que muchas personas mejoraran su calidad de vida teniendo acceso a prótesis con materiales más durables y mejor funcionalidad que las existentes en el mercado actualmente.

El crecimiento de la Industria Aeronáutica, automotriz y las distintas inversiones en este ramo son detonadores de alto impacto en la industria y en la zona del Bajío.

Cada vez es más común observar el uso de herramientas de Diseño y Simulación como ANSYS y CATIA para el desarrollo de nuevos productos con mayor valor agregado, más innovadores, y amigables con el medio ambiente.

En San Miguel de Allende los alumnos del Instituto Sanmiguelense aprenden y utilizan herramientas de Diseño y Simulación, lo que los convierte en egresados con un perfil único y altamente competitivo, lo anterior debido a la demanda de la industria de personal capacitado en el uso de estos softwares. Mediante la aplicación del análisis, diseño y simulación por computadora se logra entre otras cosas reducir costos, tiempos de desarrollo , crear y recrear soluciones innovadoras, así como administrar la información en todo el ciclo de vida del producto, generación de geometría y modelado en 3D, capacidad de evaluar cómo sería el comportamiento (mecánico, estructural, térmico, electromagnético, fluidos etc.) de nuestro producto sin necesidad de tenerlo físicamente, todo en un ambiente virtual, que genera y promueve la innovación en productos y la creatividad en las personas. Por medio de la simulación se perfecciona y reinventa la realidad.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *