A análisis reforma para que portadores de armas y robo de combustible no se vayan a casa al detenerlos

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Fotos: Gob. del Edo./ Especial

 

En el marco de la LIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores -CONAGO-, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, informó que “hoy se abre la posibilidad de que se habrá un periodo extraordinario de sesiones para que se revise, analice y se aprueben reformas muy concretas sobre la portación y utilización de armas de uso exclusivo del Ejército; así como el tema de robo de combustible”.

“Después de muchos años se da esto que hoy es nuevamente retomado y que nos parece fundamental”, reiteró el Mandatario.

La propuesta inicial fue presentada por el Gobernador de Guanajuato en sesión de la CONAGO celebrada en Huatulco, Oaxaca, en noviembre del 2016 y fue apoyada por las 32 entidades federativas.

Se acordó que la CONAGO presente ante el Congreso de la Unión una iniciativa que sancione como delito la portación de armas de uso exclusivo del Ejército y permanezca detenido bajo la modalidad de prisión preventiva. La propuesta fue ratificada en enero del 2017 por la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO.

Durante la sesión, encabezada por el Presidente, Enrique Peña Nieto, respaldó la iniciativa aprobada en la CONAGO para modificar el artículo 19 constitucional.

“Debemos trabajar en la consolidación del nuevo sistema de justicia. Debemos realizar los cambios legales necesarios para eliminar lagunas jurídicas, por ejemplo: para que el robo de hidrocarburos y la portación de armas de uso exclusivo del ejército sean considerados delitos graves”.

La iniciativa de modificación a la Ley al artículo 19 ha sido planteada por el Ejecutivo Estatal en diferentes foros y busca sancionar con prisión preventiva oficiosamente, en los casos de:

  • delincuencia organizada
  • homicidio doloso
  • violación
  • secuestro
  • trata de personas
  • delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos
  • la portación y posesión de armas reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, sin contar con el permiso correspondiente
  • así como los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *