Ex alcaldes investigados: Mauricio Trejo, de San Miguel de Allende dice ‘no tener un proceso legal’

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

El nombre de Mauricio Trejo Pureco, ex alcalde de San Miguel de Allende, volvió a ser tema luego de que ayer, durante una convivencia que tuvo el Gobernador Diego Sinhue con periodistas de Guanajuato, habló de que existen investigaciones pendientes  contra quienes fueron y son alcaldes de algún municipio del Estado.

Recalcó que no solamente la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez es la única que tiene cuentas pendientes con la ley, sino que al menos 3 ex alcaldes y uno en funciones, son investigados por la Fiscalía General de Guanajuato por presuntos actos de corrupción y algunos hasta posiblemente vinculados con el crimen organizado.

Después, con fuentes extraoficiales, Zona Franca indicó que además de Botello, aquellos en investigación se trataban de un ex alcalde del PRI, uno del PRD, uno del PAN y otro más de Nueva Alianza, que hoy es alcalde Villagrán y a quien se le relacionó con el Cártel de Santa Rosa de Lima, pues varios de sus familiares integraban dicho grupo delictivo.

  • El ex alcalde de San Miguel de Allende

En esa lista aparece el ex alcalde Mauricio Trejo, quien desde el término de su trienio siguió siendo  un personaje que se mantuvo en la política aún cuando no estaba en activo y todo gracias al ser recordado en múltiples ocasiones por funcionarios y gobernantes del trienio que le siguió.

Tras un año de recordarnos casi a diario la existencia del ex priista, en febrero del 2017, el entonces alcalde Ricardo Villarreal García, en una rueda de prensa anunció que se presentarían casi 90 denuncias penales contra el ex alcalde Trejo por presunto desfalco de 80 millones de pesos a la administración municipal.

A casi 4 años de haber concluido su periodo y tras las múltiples denuncias que presentaron en su contra, hasta ahora se han «castigado» a ex funcionario con el pago de multas e inhabilitaciones para ejercer un cargo público y el ex alcalde Trejo, declaró entonces a Quadratín en una nota, no tener ningún proceso legal  y que «las acusaciones y descalificaciones quedaron en el ámbito político y mediático».

En esa misma nota publicada el 1 de octubre de 2018 destaca que de acuerdo a documentos en su poder, «la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Guanajuato negó que exista algún tipo de proceso legal en contra de Mauricio Trejo. Misma negativa hicieron otras seis instancias de Procuración de Justicia, entre ellas la Agencia de Investigación Criminal y la Subprocuraduría Regional».

  •  Los otros alcaldes

Como sabemos, la ex alcaldesa de León, paso 36 horas detenida. Ella es señalada por una extensión a una denuncia interpuesta en 2015 en la que podría estar involucrado su ex tesorero, quien actualmente está prófugo. No obstante, de acuerdo con Rodríguez Vallejo no es el único que se encuentra fuera del país, sino uno más.

Otro de los alcaldes que al parecer están en la lista de investigación es Hugo Estefanía Monroy, exalcalde perredista de Cortazar luego de sostener una llamada con Noel Lara “El Puma”, un líder del huachicol que se combate con el operativo «Golpe de timón» y con quien supuestamente haría «negocios turbios» con dinero público.

El único panista que al parecer es investigado por la Fiscalía y que NO cerró filas con el actual Gobernador en la campaña es  Antonio Morales Maciel.  El  hoy ex alcalde de Silao es señalado por la Fiscalía por un desfalco por 25 millones de pesos en la construcción de Cuartos Adicionales.

Y por último está el aún alcalde de Villagrán por Nueva Alianza, Juan Lara Mendoza, quien reconoce tener como familiares a líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima que tenían  como sede de operación para el huachicoleo,  el municipio que él gobierna. Él al parecer es investigado por el tema y ahora tiene 63 cuentas bloqueadas equivalentes a 14 millones de pesos de fondos federales y municipales, lo cual consideró que es una persecución en contra de su gobierno y su municipio.

 

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *