Cumbre de Gastronomía revive la época Porfiriana 

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Guanajuato, Gto.- El Teatro Juárez transformó su noche en una noche Porfiriana.

En su segunda edición, la Noche Porfiriana se convirtió en uno de los eventos emblemáticos de la Cumbre Internacional de la Gastronomía, al mostrar toda la riqueza gastronómica que distingue a la Capital del Estado, combinada con una representación de la época.

Los chefs Diana Payán, Karla Chapero y Rodrigo Cabello, ofrecieron antojitos y bebidas con ingredientes propios de Guanajuato como charamuscas, churros, canapés, tapas, tortitas de diversos guisados, empanadas y para beber aguas frescas de sabores, mezcales de Jaral y cervezas artesanales de Guanajuato e Irapuato.

El agasajo gastronómico tuvo lugar en el lobby y salón Foyer del histórico edificio, donde además Tabasco, estado invitado a la Cumbre Iberoamericana de Gastronomía ofreció canapés, envueltos de carne, empanaditas de dulce y su tradicional agua de Jamaica, entre otras delicias.

El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, recibió a los invitados entre los que estaban don Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía en España; el alcalde de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez; entre otras autoridades, además del chef español Sacha Hormaechea, una de las figuras del evento gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe!

Previo al agasajo al paladar, Don Porfirio Díaz y su señora esposa Carmelita se presentaron una vez más en el escenario del histórico Teatro Juárez durante la Noche Porfiriana.

Esta noche fue ideal para que algunos espectadores se vistieran de acuerdo a la época, como cuando el célebre personaje de la historia nacional hizo presencia en 1903 para la inauguración del Teatro.

A la tercera llamada el telón se abrió y apareció una pareja de ancianos exiliada en Francia que recordaba vivencias en la tierra azteca, y concretamente la gastronomía local, cuando doña Carmen recordó lo delicioso de unas enchiladas mineras, la cecina o el agua de limón.

“Tan cerca que siento a México y tan lejos que está en realidad”, dijo Carmelita a don Porfirio, al tiempo que un grupo de bailarines iniciaba su acto al compás de la música en el foso del escenario, dirigida por Hugo Maldonado.

Los Recuerdos de México se enfatizaron con un bailable acompañado por las melodías “Carmen”, “Flores de México”, “La Cantinera” y “La Estrellita”; además del acto del Itsmo de Tehuantepec con “Dios nunca muere”, “Macedonio”, “Alcalá” y “La Sandunga”; la voz de la soprano Tarsilla Escoto retumbó en el recinto con La Llorona, al tiempo que coqueteba con un hombre “acomodado” que deambulaba por la calle.

Otra vez las mesas exteriores del Café París dejaron ver la pesadumbre de la pareja Díaz, quienes recordaban cada vez sus años de gloria en tierras mexicanas.

Vino el vals “Sobre Las Olas”, del guanajuatense Juventino Rosas, para anunciar la despedida.

Los aplausos del público agradecieron la calidad artística de los que ocuparon el escenario por más de una hora; la danza la ofreció el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección de Roberto Martínez Rocha; la música fue de la Banda Sinfónica del Estado de Guanajuato, bajo la batuta de Hugo Maldonado; mientras que la dirección artística estuvo a cargo de Hugo Gamba, director del Teatro Universitario.

Fernando Olivera Rocha, director de Turismo del Estado de Guanajuato, entregó el plato característico del programa gastronómico Guanajuato ¡Si Sabe! a cada director artístico participante en el evento.

 

Guanajuato

Reviven las noches porfirianas con su música y comida

  
   

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *