El Festival de la Calaca en San Miguel de Allende, de vivos para muertos

Ana Solís

El Día de Muertos es una de las celebraciones que hacen especial a México.
Aquí la muerte se vuelve alegría, los difuntos llegan del más allá para disfrutar de sus platillos que gozaban en vida y los vivos recrean el más allá en la tierra.
Para ello, San Miguel de Allende cuenta con un programa especial que resalta las tradiciones mexicanas y su cultura: El Festival de la Calaca.
La misión de los organizadores del evento es fomentar y honrar los temas y tradiciones del Día de Muertos que cuenta con historias milenarias en las que sólo los mexicanos tienen la astucia de celebrar cantando, a la muerte.
Del 30 al 2 de noviembre, las calles de San Miguel de Allende se llenarán de flores de cempasúchil, papel picado, calacas, alfeñiques, altares de muerto y diversas actividades que permiten reflexionar sobre la vida del más allá.
Con una pirámide de altares de muerto, la exposición de la artista y activista Favianna Rodríguez, el Sendero de los Redimidos de Spencer Tunick, la “Mariposa Sónica” (arpa de 26 cuerdas largas) de Andrea Brook y el desfile de Catrinas por las calles de San Miguel, se festejará uno de los días más especiales en México.
Uno de los nuevos proyectos del Festival es La Exposición La Calaca de artes visuales, patrocinado por La Calaca y el Centro Cultural Allende en colaboración con la Escuela de Arte del Instituto Allende.
Esta exposición presenta obras de arte abierto que explora los temas y las tradiciones de Día de Muertos que hace un particular énfasis en el reconocimiento y fomento del desarrollo de las nuevas generaciones de artistas visuales en México.
Más información sobre el festival, consulta su página: http://lacalacafestFot
ival.org

Foto: bancodeimagenes.com

IMG_4389.JPG

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *