#TenemosQueHablar de Resultados, tomas de protesta y ¿quién se perfumó?

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos Días mis queridos y amados lectores! qué bueno es tenerlos por este camino que nos une para conocer de este nuestro San Miguel de Allende tan lleno de curiosidades y que enamora a propios y extraños.Estos días fueron de reflexión, de analizar lo ocurrido durante los dos meses de campaña donde al final todos pusimos nuestro granito de arena para este proceso en el que participaron muchos ciudadanos, porque sabíamos que era una elección histórica, donde el país entero tendría un cambio… y así fue.

Hoy los diputados federales electos, los locales, alcaldes y Gobernadores de todo México tienen la constancia de mayoría en sus manos y todos están felices y contentos cual regordete niño con su paleta favorita. Aquí en la tierra guanajuatense todos la tienen en sus manos y sólo esperan la fecha para tomar posesión de lo que será su nuevo cargo.¿Qué hubo y qué sigue después de la constancia? ah, pues de eso y otras cosas más es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • Y después del Proceso ¿qué?

Así votaron los mexicanos por el Presidente de la República.

Pues bien, de todas las oficinas que vimos trabajado hasta las horas de la madrugada, ayer  (8 de julio), en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) se daban los últimos resultados oficiales relacionados con los resultados de la elección presidencial que quedaron así: 53.1 por ciento de los votantes ese 1 de julio, decidió que sería Andrés Manuel López Obrador el próximo Presidente de México, quien tomará protesta el 1 de diciembre para iniciar su administración, tal como marca la tradición.

https://twitter.com/INEMexico/status/1015755595029229569

 

Ayer mismo (domingo), el Gobernador electo Diego Sinhue recibió su constancia en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) para luego celebrar con las estructuras en la Velaria de la ciudad de León, donde agradeció a los más de 12 mil simpatizantes que lo acompañaron.

 

A Diego Sinhue lo veremos hasta el 26 de septiembre en la instalación y toma de protesta como Gobernador de Guanajuato.Ahora vamos con los diputados federales donde el PAN logró obtener las 15 curules que se pusieron a votación durante el proceso del 1 de julio. Y es que resulta que en un inicio se dijo que la coalición «Juntos haremos Historia» (Morena-PT-PES) había ganado una de ellas, pero en la semana, tras el conteo final, se supo que el Distrito VIII había sido arrebatado por el PAN, con una diferencia de 2 mil votos.

Al final fueron 65 mil 879 votos los obtenidos para el PAN y 63 mil 643 votos para la Coalición par ese distrito.

Ricardo Villarreal recibe su constancia de mayoría como Diputado Federal. Tomará protesta el

Y por esta zona, la semana pasada el alcalde con licencia y ahora diputado federal electo, Ricardo Villarreal García, recibió la constancia de mayoría en las oficinas del INE en Plaza Real del Conde, donde la revisión de varias actas provocó un retraso de más de 2 horas para la entrega del documento que recibió y lo convirtió en el próximo Diputado Federal por el Distrito 02, que comprende San Miguel de Allende, Comonfort, San José Iturbide y la parte norte de Celaya.

Al alcalde con licencia ya lo veremos tomando protesta el próximo 1 de agosto y para que comprendas qué fue lo que paso durante el pasado proceso del Primero de Julio, aquí te dejamos esta imagen que nos dice como quedó la Cámara de Senadores y Diputados federales .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vamos ahora por la Diputación local, 21 de los 22 distritos serán representados por el PAN. A San Miguel de Allende, quien compartirá representación con Apaseo el Grande, será Katya Soto la que encabece  el Distrito 09 local y quien ocupará una de las curules en el Congreso de Guanajuato.

Katya Soto recibió su acta de mayoría el Día de la Independencia de los Estados Unidos Americanos (el 4 de julio): Ella llegó también al día uno de fiesta que los panistas armaron en las instalaciones del IEEG y ese mismo día recibió su constancia y se fue a casa.

Ella, junto con los demás integrantes del Congreso local tomarán protesta el 25 de septiembre.

Y ahora vamos con los alcaldes, de los cuales, 25 de los 46 municipios de Guanajuato serán gobernados por representantes del PAN, 11 del PRI, 5 de la coalición «Juntos Haremos historia», 2 del PRD, 2 del Partido Verde Ecologista (PVEM) y 1 por Nueva Alianza.

Esta vez 13 mujeres serán las que encabezarán algunos de esos gobiernos.En San Miguel de Allende, fue el 5 de julio cuando le entregaron la constancia de mayoría a Luis Alberto Villarreal, justo en el día de 2 de festejos que armaron los panistas en el IEEG porque en el primero se pusieron a revisión varias actas que llevaron varias horas a los consejeros y a los integrantes del Instituto.

Fue entonces que en el día 2 de fiesta, el Alcalde Electo recibir la constancia, ya a eso de las 4:00 de la tarde del 5 de julio.

Y para no quedarme con esta angustia, es bueno decir que en esas fiestas «alguien» o estaba usando un perfume con alto grado de alcohol tipo 36 grados o andaba ebrio, porque en el ambiente se sentía un profundo olor a tepache de piña, tejuino o el «Forever Wisconsin, para hombres sin reservas», ese que usa el Albertano Santacruz del programa María de Todos los Ángeles.

Mis queridos panistas y acompañantes a una fiesta de tanto respeto para las autoridades electorales y los ciudadanos, si los representantes del Instituto (IEEG) no les dijeron nada, yo si les digo de la manera más atenta que para la otra (ya saben quiénes) dejen el «Albertano» que llevan dentro en su casa y no se «inyecten» el «perfume» porque les hace oler más a tepache bien  fermentado, que a «hombre sin reservas».

Carguen chiclets, pastillas refrescantes, paletillas de esas a las que se les puede ver el chicle conforme más avanza el tiempo de uso… digo, es por el bien de todos y hasta del medio ambiente…

A los alcaldes de todo Guanajuato los veremos tomando protesta el 10 de octubre, ya con los integrantes de su Ayuntamiento en Pleno, presentados ese día porque ellos serán también quienes acompañen a los alcaldes a convertirse en los nuevos gobernantes de sus municipios. que no quiere decir que sean dueños, sino solo los representantes de un pueblo.

  • LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

Después de este proceso electoral tan entretenido, varios de mis Godi Amigos y vecinos han salido las calles para discutir los resultados de la contienda.

Algunos dicen que estuvo bien, otros que estuvo mal, otros más aplauden , otros más se enojan, pero así es la fiesta democrática a la que todos los que fueron participaron con la convicción de votar por quien se les dio la gana.Así fue la fiesta de aquellos que decidieron vender su voto a cambio de una lana o regalito, o aquellos que fueron a votar por pura convicción.

Los ganadores están donde la gente los puso y ya a los ciudadanos no toca  ser vigilantes de este gobierno en el que ya hasta empiezan a empujar a quienes serán los próximos candidatos (cuando apenas elegimos a los nuevos).Dicen las malas lenguas que por ahí empujarán a la síndica🌸🌸🌸 para que sea la próxima candidata a laalcaldía y que la estarán tratando de meter hasta en la sopa para que la gente la vea, mientras algunos elegidos  buscarán ser reelegidos…

Lo cierto también es que la sociedad civil estará muy pendiente de lo que ocurra y que los diferentes grupos están reorganizándose y fortaleciéndose para vigilar, desde diversos puntos, a quienes son sus representantes, en quienes confían harán un buen papel, un papel sin venganzas, sin autoritarismo, sin convertiste en dictadores sino en los mejores gobernantes de los últimos tiempos.

Mientras tanto te deseo una gran semana de trabajo y muchos proyectos. Aquí nos vemos luego, que siempre es un placer encontrarnos entre letras…

Previous Post
Next Post

Comments

Ignacio

Miguel Arcángel, ojalá retomaras el tema del Transporte Público. Se vencio la prórroga que por segunda vez les dió la Administración de Villarreal y no han cumplido con los acuerdos, tal parece que haber participado en la campaña les dió impunidad para mejorar las unidades y los operadores, poner el Internet e instalar cámaras y un audio decente. Lo correcto sería que mientras no cumplan, el pasaje bajara a los $5.00 y así se mantuviera hasta que segun lo acordado se cumpla o este sera el sello Villarreal al que estamos acostumbrados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *