Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

Hoy no puedo saludar de manera eufórica, fue una semana que me tiene consternado. Eso no quiere decir que saludarlos siempre es un placer para este su humilde servidor, porque es el día que podemos compartir, como cada semana, largos días de agotadora información y de grandes reuniones.

  • Esta semana quiero aprovechar esta ocasión con ustedes para mandar mis respetos a todas las familias que hoy velan o rezan por el alma de su hij@.
  • Estas letras las quiero dedicar a la gente que hace SÍ hace su chamba para cuidarnos y para los que no, exigir que se pongan a trabajar.
  • Esta semana nos quedamos con tres jóvenes menos. La más grande tenía 22 años, la más chiquilla apenas 14. Ya no sólo están matando a los malos, como nos lo han repetido muchas veces en el gobierno municipal, ahora “les está valiendo” y tiran a inocentes.
  • San Miguel de Allende está de luto por sus niños y jovencitos, pero también molesto de saber que los que hacen gobierno prefieren esconderse y nunca dar la cara y si la dan, es para poner frases llenas de faltas de ortografía y sandeces que terminan demostrando la incapacidad y poco conocimiento que tienen las autoridades para ocupar un cargo como el que les dieron (¡que triste!).

Así,  con el luto que nos cubre acompañamos hoy a los papás que sufren, que tienen la pena más grande que un corazón puede soportar.  Es por eso que de ese tema y otros más, es justamente de lo que hoy #TENEMOSQUEHABLAR:

  • LOS MUERTOS DEL GENERAL Y SU “COMBO” DE HIDROCÁLIDOS

PARA comenzar con este tema vamos a hacerlo así:

Hasta la noche de ayer 7 de julio (sin contar si pasó algo ésta madrugada) la lista de muertes violentas en San Miguel de Allende creció a 69 víctimas.

  • Y contemos: Las últimas tres víctimas registradas fueron EVERARDO, un joven de 22 años de edad que conducía una camioneta Tahoe que no traía placas y que junto con sus hermanos y las novias, regresaban de un baile dispuestos a comerse unos taquitos en el puesto junto a la Cruz Roja. Esa noche sólo  Everardo moría, los demás pudieron resguardarse tras la camioneta.
  • Otra de las víctimas mortales fue ELENA una joven de 22 años, empleada de un cine y quien llegó con su novio hasta el puesto de tacos porque ambos habían asistido a un velorio de un ex voluntario de la Cruz Roja que había fallecido. Ella quiso esconderse tras la camioneta pero quedó tirada junto a la unidad en la que quiso taparse de la agresión pero las balas que NO eran para ella, la alcanzaron.
  • La tercera de las víctimas es la pequeña Ximena, una jovencita de 14 años de edad que en compañía de su mamá, una de sus hermanas y un jovencito de nombre Francisco, fueron a cenar al puesto en el que iban frecuencia porque estaba cerca de su casa. Tanto su mamá como su hermana y amigo, también resultaron heridos.

Esa madrugada del 7 de julio fueron en total 5 los inocentes atacados por las balas perdidas.

Desde esa madrugada, todos en San Miguel de Allende quedamos marcados.

Y aquí viene la pregunta del millón: Y el General Rolando Eddy Hidalgo ¿dónde anda?.

Pues en los últimos meses nadie lo ha visto ni lo dejan entrevistar.  Don General Eddy nunca ha dado una rueda de prensa para decir qué pasa con la seguridad, nunca se ha parado frente a las cámaras para dar una explicación de lo que está ocurriendo en San Miguel de Allende y tampoco hay acceso a él.

Con los empresarios sale del paso invitándolos siempre al C4, diciendo que desde las muchas muchas cámaras que tienen pegadas en la pared es como pueden vigilar a San Miguel de Allende desde muchos ángulos, lo malo que llegan cuando asaltaron a un cristiano o le quitaron la vida a alguien.

Pero, hagamos un poco de contexto para ponernos todos a modo…

Si recuerdas, cuando lo presentaron al General, nos dijeron que toooooda su formación ayudaría a San Miguel de Allende para terminar y atacar la inseguridad, porque era “taaaaan, pero taaaann bueno”, que hasta podría ser capaz de ayudar a quitar  los malandros de otros municipios vecinos.

Pero desde su llegada, detrás de esos lentes Ray Ban versión “Top Gun”(pero ya cansadón), supimos que varias semanas se la ha pasado fuera de la jugada porque como le dolía una cosa le dolía la otra, pasando la mayor parte del tiempo trabajando con la “incapacidad” que le dieron y lo llevó a la cama.

Desde ese día de la presentación de los 100 días, ese que dio el “Generalazo” (¡Ay, me caigooo!al subir las escaleras del escenario que pusieron en la Plaza Cívica, nos dimos cuenta que el Señor que trajeron para la Seguridad, ese que presumieron de enfrentar  mil tormentas y persecuciones de grandes capos como el “Chapo” Guzmán (al que nunca atrapó), que lo mandaron de comisionado a Rusia, a las “centroaméricas” y quién sabe dónde más porque sus condecoraciones eran vastas, a San Miguel de Allende llegaba cansado, con poco movimiento, con dificultad para trasladarse y por ende, para ocupar un puesto que hoy requiere de toda la atención y vitalidad de un gran jefe.

¡OJOOOOOO! No estoy diciendo que no sepa mucho de seguridad, tampoco que su sabiduría no la pueda compartir, pero es muy diferente cuando tienes que hacerte cargo de un puesto que requiere estar atento 24 horas los 7 días de la semana y siempre en operativos y movilizaciones. Hay que aceptar que así es la vida… que se desgasta .

Recordemos que al General lo trajo el presente gobierno después de que a Rolando Eddy  lo corrieron de Querétaro por bajos resultados y los escándalos con los policías que pararon labores por supuestos abusos que cometía contra ellos, así como tratos indignos. (Nota aquíParan labores policías en Querétaro). Estas acusaciones se unieron a la denuncia de que utilizaba las patrullas y policías para ir a hacer el súper de su casa.

Una usuaria de redes comparte una foto del General Rolado Eddy mientras utiliza a un elemento de seguridad y una patrulla de la Secretaría d Seguridad de Querétaro para ir a surtir la despensa de su casa. Entonces era Secretario de Seguridad.

Pero el General no llegó solo a San Miguel de Allende, lo hizo acompañado del combo -cuates que también le ayudaron  allá en tierras hidrocálidas mientras fue Secretario de Seguridad y son:

  • José Franco Muñoz, el ‘Joselito’ de la Seguridad ¡Oleeeee!

    Alfonso Palomeque Fuentes, que hasta febrero de este año era el director de la Policía, pero que dijo se iba porque tenía problemas con su madrecita. En su lugar quedó Edwin Tomás Martínez, que también importó de las tierras de Aguascalientes para hacerse cargo de la policía sanmiguelense.

  • Otro que llegó con él fue José Franco Muñoz, quien se autodenomina “Joselito” (oleeee), al cual se trajo de aquellos lares para hacerse cargo de la Protección Civil, cargo que abandonó para irse a hacer campaña a su tierra de Rincón de Amores en Aguascalientes, elecciones que ni siquiera ganó y ni siquiera fue candidato, pero una vez que terminó el proceso, volvió a San Miguel de Allende donde el General le guardó su lugar y ahí lo tienen, haciendo algo, con el mismo sueldo que le consiguió y haciendo no se qué.
  • Otro más que llegó en el Combo-Cuates es Salvador de Baruc Carrillo Córdova, quien también se fue a apoyar las campañas en Aguascalientes y volvió también como el Hijo pródigo nomás terminó el proceso. Aquí en la Seguridad puede que no sepan qué hacer para detener la violencia, pero sí saben qué hacer para “guardar” lugares a los “cuates”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero además de darles un sueldo al “Joselito” de la Policía y al Baruk (que quién sabe qué hace),  la Secretaría del General también les da coche para que cada fin de semana se vayan en auto oficial de regreso a sus hidrocálidas tierras, pero son tan “cuidadosos” que uno ya lo desvielaron y otro más lo chocaron.

Ahora los que revisaron las  cuentas de la Secretaría se dieron cuenta que para reparar los autos que “madrearon” Baruk y “Joselito”, quienes forman parte del “Combo -Cuates” del General, quieren contratar a  proveedor que dicen las malas lenguas, ya investigaron pero NO existe, por lo que estos fuereños  andan muy insistentes queriendo meter la factura para que se las paguen quién sabe por qué razones, pero como tampoco nadie les puede decir nada, pues hacen lo que quieren.

Tras la muerte de las jovencitas, la madrugada del domingo, en redes sociales la gente pide la cabeza del General porque “no está sirviendo”, porque su experiencia puede ser mucha pero su capacidad de acción es muy muy poca.

Yo, sin ser experto, digo que vigilar y montar operativos preventivos para evitar tragedias en la  ciudad no es ver “las teles” del C4 todo el día, pero dicen mis cuates Godínez que esa es la principal ocupación de nuestro “Top Gun” de la Seguridad sanmiguelense de quien varios policías se han quejado de maltrato y abuso, pero de eso, ya te cuento luego.

 

  • ALGUIEN ESTÁ HACIENDO LO QUE NO DEBE

Como tú no estas para saberlo pero yo sí para contarlo, dicen las malas lenguas que entre la Secretaría de Seguridad de San Miguel de Allende y la gente de la Fiscalía General del Estado, algo malo está pasando.

Resulta que la cantidad de acontecimientos violentos ha provocado la preocupación de quienes se encargan de investigar los delitos, porque cada día, en la multipremiada ciudad más bonita, la más chula, la que te vende “carit-zima” la comida en forma de espuma (🤣🤣🤣🤣), la que tiene habitaciones de 75 mil pesos la noche y que tiene restaurantes donde no te dejan pasar si no te ven “bien”, cada día aporta más muertos a las estadísticas de violencia que ocurren en Guanajuato.

Pero lo que tú no sabes (y yo sí) es que hay pleito entre los investigadores de la Fiscalía y los altos mandos de la Secretaría de Seguridad de San Miguel de Allende  que nombraron en este gobierno y esa es la que tiene en sus manos el Generalazo Rolando Hidalgo Eddy.

-¿Por qué dices eso? me pregunta sorprendida La Castaña de Mis Amores y le respondo:

Pues resulta que desde unos meses a la fecha (casi desde que empezó este gobierno) elementos de Policía dijeron a los agentes ministeriales que tienen órdenes de NO AVISAR de inmediato a los agentes investigadores de los muertos que van apareciendo por la ciudad y de eso, los agentes ya se dieron cuenta.

Dicen que de un tiempo a la fecha, es a través de las redes sociales y de otros equipos de emergencia, como sabe  que un nuevo muerto ha aparecido por las calles de San Miguel.

Los agentes estatales dicen que llegan a las escenas del crimen cuando ya los elementos de la Policía Municipal andan “metiendo mano” y que hasta casi pueden asegurar que han alterado escenas a conveniencia, porque ellos son los que llegan primero y ahí ¿quién los ve?

Este conflicto está comenzando a subir el tono de las discusiones y comenzando a sospechar que la gente del General, además de no salir a ninguna eventualidad, está tomándose atribuciones que NO les corresponden y eso entonces traerá graves consecuencias entre ambas corporaciones.

Se sabe incluso que los policías ya no piden a los integrantes del Ejército trabajar en conjunto con el patrullaje de las colonias y que cuando los empresarios piden ayuda para mantener más rondines, el General Eddy, para evitar la fatiga, les manda hablar al C4 para decirles que por ahora no pueden ayudarles con agentes para patrullar porque “ni policías hay”, pero que les ofrece siempre poner los ojos👀 en las cámaras🎥 del C4 para vigilar la ciudad, como si la prevención de todo lo que está ocurriendo se resolviera desde una pantalla de televisión.

Dicen los agentes ministeriales que la Policía Municipal a cargo del Generalazo se está tomando atribuciones que NO LE VAN; que cada quien tiene definida su tarea, así hay que aplicarla para evitar conflictos que ya empiezan a hacerse notorios en la falta de comunicación que los municipales tienen con los estatales.

Para que sepas, la labor de prevenir, de vigilar, de mantener el orden y de tratar de evitar que ocurran grandes tragedias como las que han sucedido en los últimos días en San Miguel de Allende, le corresponde a Seguridad Pública, la misma que pusieron en manos de Don Rolando Hidalgo Eddy, el General que llegó a San Miguel de Allende acompañado de sus amiguis de Aguascalientes.

La labor de investigar las muertes y acontecimientos de seguridad que ocurren en la ciudad le toca a los agentes ministeriales, ellos NO VIGILAN, ellos no les toca prevenir, a ellos NO LES TOCA patrullar. Ellos sólo se encargan de estudiar la escena y pruebas para buscar a los culpables.

Las tareas de ambos grupos están bien definidas, pero hay alguien que está tratando de hacer algo que NO LES TOCA y los problemas están comenzando a crecer.

Ojalá que quienes lo recomendaron le echen un grito a los integrantes del Cabildo de San Miguel  y le hablen a los titulares de la Fiscalía Estatal  para que sepan que alguien que viene de fuera, está tratando de  pasarse de listo…

  • LAS DEL ESTRIBO

Pues ya me voy, ya me despido, no sin antes avisarte que esta semana, una comitiva de intrépidos de Godínez municipales, siempre listos para viajar con dinero del erario público, alistan maletas porque oooootra vez se van de paseo.

Así es, nuestros Godínez del pueblo ya hicieron lo suyo para viajar con todo pagado a la ciudad de los rascacielos (o séase, Nueva York) donde, en medio de una ola de inseguridad,  dejarán el changarro para irse a recoger un premio quesque por ser “La Mejor Ciudad del Mundo” 🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️.

Con el premio, que ya habían recibido hace 2 trienios, al parecer quieren vuelver a prender la mecha del entusiasmo sanmiguelense que hoy está enojado y triste por lo que está ocurriendo en sus calles.

El chiste que el próximo miércoles, seguramente veremos a los mismos que se fueron a Cracovia para recibir un premio que yo no sé si hoy le hace falta a San Miguel de Allende, pero de eso no comprendo mucho, a mí nunca me ha beneficiado en nada verlo pasar y que hagan fiesta.

Yo sólo quiero salir seguro y que no le pase nada a mi gente cuando vaya por unos tacos o a la tienda, el premio no me salvará de los balazos ¿o sí?🤷‍♂️🤷‍♂️.

Otro que también aprovecha que nadie lo vigila y que su amistad con los del PAN es muy estrecha (🤣🤣), es este Moreno con alma azul  a quienlo vimos viviendo “la Vida Loca” con sus compillas allá por la tierra colombiana.

Y es que el regidor Cristóbal Olvera, Moreno por boleta electoral pero con corazón azul, desde el miércoles dejó la chamba para  “chavorruquear” con sus compillas a Colombia.

Olvera,  quien nos ha demostrado que le gusta vestir a la moda grupera, lució sus piernitas en aquellas tierras al andar en bermuda y  camisa de angelitos estampados que hacía  resaltar su alegría por no estar en la chamba donde lo pusieron los electores para resolver los problemas de la ciudad y que hoy atraviesa una crisis severa de seguridad.

Pero a él ¿qué le apura? él desde el miércoles fue con sus cuates a la tierra de Pablo Escobar y del maestro Gabriel García Márquez.

Y aunque en las fotos que compartió sólo se le ve al regidor en los bares y con cervezas en mano, nos queda claro que a la ruta de la literatura heredada por el maestro Gabo o a los museos que contienen las obras del gran Fernando Botero, no fue precisamente lo que fue a ver.

AL menos esperemos que el “guaro” y la naranjita no lo hallan abandonado en el viaje porque sino, ¿a qué fue entonces a Colombia?

 

El regidor Campos y su mamá a quien le consiguió una chamba en el Consejo Turístico y es servidora pública.

Y haciendo alarde a la moda impuesta por el regidor Humberto Campos, quien es el clásico ejemplo del por qué deben quitarse los celulares a quien no cuenta con suficiente madurez para entender lo que es ser servidor público y el por qué debe guardarse las opiniones que nadie le pidió.

El regidor, que por aprobar todo lo que el PAN le pide y pasó de ser oposición a obediente servidor de los azules, logró con su silencio y su “bonita actitud” conseguirle chamba a su mamá Auxilio, a la que le dieron una platica ahí en Consejo Turístico, mientras su hermana Elo también tiene su sueldo del erario pero yendo a ratos al Cedecom.

El regidor del  “copy-paste”, el “copión” de las propuestas hechas por el mundo, hoy es la comidilla del pueblo por no amarrar sus manitas cuando debía, tal como le pasó en su tiempo a Pável Hernández, entonces “desabotonado” síndico y hoy “desabotonado” regidor del PAN, cuando se le ocurrió compartir la imagen de los cavernícolas para criticar a la gente que se negaba a que instalaran los parquímetros.

El regidor del “copy paste” bloqueó a cuanto pudo de su cuenta y ese trabajo se lo hubiera ahorrado si antes hubiera conectado su cerebro con sus deditos.

Por eso ya me voy ya me despido, no sin antes dejarte una “bonita melodía” cargada de “bonitas imágenes” para las “bonitas personas” que hoy nos acompañan en este “bonito día” que te dejamos “bonitas ganas” de ponernos a bailar en honor a ese ratito “PERRÓN” que nos hizo pasar el regidorazo con sus “bonitas ocurrencias”.

Que pases una “bonita semana” en este “bonito mes” de julio….

Written by news sanmiguel