Altares comunitarios y video mapping dentro del Festival de La Calaca en SMA

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

Los barrios y colonias de San Miguel de Allende se unen al Festival de La Calaca.

El evento local que fue fundado en el año 2012 en San Miguel de Allende, tiene la misión de establecer una cultura participativa para la protección, honra y exploración de los temas y tradiciones del Día de Muertos.

Ante la muerte todos somos iguales, todos somos Calacas, este es el principio que inspiró el Festival La Calaca y es por esto que se trata de un festival gratuito y abierto para todo aquel que esté en San Miguel de Allende, durante la celebración de día de muertos.

¿Y qué habrá este año en el festival?, Tomás, uno de los organizadores , nos da todos los detalles.

«En el Festival de la Calaca siempre hay un montón de cosas, quiero destacar este año un par de cosas que habra: Los Altares Comunitarios que habrá en todas las colonias alrededor de la ciudad. Y Circuito de Murales que se están realizando en unos locales de la San Luís Rey».

«Tenemos mucha actividad este año, un programa de arte urbano que está tomando lugar en la San Luis Rey, ya empezaron a pintar el día de hoy 28, hay unos que ya están pintando desde antes, como Jesús Valenzuela», comenta Tomás.

Los Altares Comunitarios

Con el objetivo de fortalecer la comunidad a través de la creatividad y el deseo de honrar  a los seres queridos ya muertos y las tradiciones.

A partir del 30 DE OCTUBRE, los vecinos de 8 colonias de San Miguel:

  • AURORA
  • AZTECA
  • GUADALUPE
  • INDEPENDENCIA
  • LA PALMITA
  • SAN ANTONIO
  • SANTA JULIA y
  • VALLE DE MAIZ, se reunirán en las plazas de sus barrios, para juntos montar Altares de Muertos.

«La idea es hacer un acercamiento comunitario y descentralizar un poco también la festividad del centro de la ciudad, encontramos que las colonias, siendo barrios muy buenos para hacer ofrendas y queremos hacer unión comunitaria, que cada colonia tenga su propia actividad y su propio altar y ojalá que nos puedan acompañar en cada una de las colonias». dice el organizador del festival de la Calaca.

Los altares estarán todo el fin de semana.

A él le toca hacer un Altar Digital el día Sábado 2 de noviembre, el cual tomará lugar en el templo del Barrio del Obraje, en exposición a partir de las 7 de la noche. Donde también a partir de las 12 del mediodía, habrá actividades de niños, van a tener algunos talleres (calaveras de azúcar, papel maché).

En este altar digital que Tomás está muy enfocado, todo de producción de mapping y video, en conjunto con una producción que viene de Monterrey, el Festival Inc Monterrey que está dirigido por Patricia Saucedo, quien está haciendo su propio proyecto desde Monterrey.

Tomás compartió que este año está trabajando en el tema de los animales, los que están en peligro de extinción y los que ya están extintos, con el propósito de dar conciencia ecológica, sobre el efecto humano hacia los animales y dar el espacio de su altar para los animales.

El altar digital en sí, es un altar participativo, ¿Qué quiere decir esto?, que se van a estar produciendo imágenes de las personas que quieren honrar o conmemorar a sus seres queridos que hayan pasado a otro plano.

Los interesados mandan una aportación de $200 pesos, el equipo lo recibe y ellos suben a su vez al altar proncipal, ellos pueden ir a ver las imágenes de sus seres queridos dentro del altar, el aporte es para ayudar a financiar a la producción.

«Mi idea es que sea participativo, que sea de la comunidad, que las personas puedan ir y ver a sus seres queridos en este contexto tan original y especial», dice Tomás.

Los interesados en proyectar una imagen de sus seres queridos en el altar digital que expondrá Tomás, pueden pedir información enviando un correo a altardigital2019@gmail.com

Los que desean ir a ver, apreciar el altar, el acceso es gratuito, el altar se expondrá desde 7 a 12 de la noche. Ahí en el templo del Obraje.

Este año el Festival de la Calaca se llevará a cabo del 28 al 31 de Octubre. Aquí la lista de actividades.

  • 28 de Octubre.

ARTE URBANO: CIRCUITO DE MURALES POR LOS ANIMALES EXTINTOS.

Este año, La Calaca honra a los muertos del reino animal extintos y en peligro. Este circuito de murales hechos por grafiteros de todo el país nos deleitan con su talento artístico uniendo fuerza y creando conciencia a través del arte del grafitti.

Dirección: Plutarco Elías Calles & Calles Alternas.

Colonia San Luis Rey.

CLAUSURA DEL CIRCUITO DE ARTE URBANO.

  • 01 de Noviembre del 2019

5:30 pm 

Parque de la Colonia San Luis Rey.

31 de Octubre al 03 de Noviembre

ALTARES COMUNITARIOS

El objetivo es fortalecer la comunidad a través de la creatividad y el deseo de honrar a Sus Muertos Queridos y Sus Tradiciones. A partir del JUEVES 31 DE OCTUBRE los vecinos de 8 colonias: AURORA, AZTECA, GUADALUPE, INDEPENDENCIA, LA PALMITA, SAN ANTONIO, SANTA JULIA y VALLE DE MAIZ, se reunirán en las plazas de sus barrios, para juntos montar Altares de Muertos.

  • 31 de Octubre

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN: FESTIVAL LA CALACA EN EL BARRIO DEL OBRAJE

6:30 de la tarde.

Ceremonia por culturas locales para darle la bienvenida a las Mariposas Monarcas y para abrir el portal.

Procesión de Mariposas Monarcas de Parque Juárez.

ENTRADA LIBRE

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *