Comonfort quiere unirse a la gran producción de los mezcaleros de México

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

 

Para incrementar la elaboración del mezcal y eficientar su producción, el presidente municipal de Comonfort, José Carlos Nieto Juárez y el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, visitaron la casa Mezcalpilla.

Fue en la comunidad de Jalpilla, donde se localiza la principal zona agavera de la región, donde la Asociación de Productores de Agave y Mezcal de Chamacuero, dieron a conocer sus necesidades más urgentes como son la denominación de origen y los apoyos para incrementar su producción y distribución.

Carlos Nieto generó el acercamiento con el secretario de desarrollo económico, quienes ofrecieron asesoría para generar un proyecto integral que detone los beneficios del cultivo del maguey, en este caso de la especie Espadín y Tobalá.

Mauricio Usabiaga señaló que actualmente la producción se muestra por demás valioso, al contar con especies adaptables al suelo y condiciones climatológicas, sin embargo recomendó solicitar a las instituciones educativas investigaciones de la planta que arrojen indicadores que se utilicen para incrementar los factores comerciales como el aprovechamiento de las fibras de las hojas para textiles, empaques naturales, gusano de maguey, escamoles o incluso maquilar mezcal para otros productores.

Destacó que lo más importante para el negocio es el flujo económico que pudieran generar, redondear el negocio para tener ciclos de cosecha más cortos, para que el agricultor cuide su cultivo y no lo venda por tener una necesidad de flujo.

“Lo que pensábamos en cómo mejorar el flujo, el problema del agave es que solamente tiene un ingreso que es la piña, pero estamos desperdiciando mucho las hojas que podemos aprovecharlas con los parques tecnológicos, que nos diseñen empaques para los productos guanajuatenses o en el área textil, sembrar hormigas o hasta el gusano de maguey”.

Carlos Nieto mencionó que continuará generando canales de acercamiento con dependencias estatales y federales para generar apoyos agrícolas, además de vincular a las instituciones educativas para la obtención de información.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *