¿Cuáles son los roles de las mujeres Guanajuatenses y Sanmiguelenses?

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

Esmeralda y José Luis esperan a su primer hijo. Ella celebra su primer día de las Madres.

La mamás de San Miguel de Allende son muy trabajadoras. Algunas porque saben que hay que aportar a la casa, otras más deciden hacerlo para ser productivas y continuar su proyecto de vida y otras más porque deciden emprender su propio negocio y convertirse en empresarias. 

Estrella López es de la colonia Allende y hoy habrá carnita asada donde llegarán invitados sus hermanos y sus hijas.

Otras mamás dejan su trabajo porque prefieren cuidar a sus pequeños y otras más toman la decisión de aprender un oficio y ejercerlo desde casa, porque tienen algo más importante que todo: sus hijos.

Según datos del INEGI, en el Estado de Guanajuato hay más de tres millones de mujeres.

El 73.8 por ciento  se dedican al comercio, el 19.9% trabaja en diversos servicios, el 13.9% en asuntos de servicios sociales, turismo y restaurantes, y 13.3% trabajan en el sector de hotelería. Otro dato importante es que, el 21% de las mujeres que trabajan lo hacen en alguna de las fábricas que hay en el estado y de ellas, el 78% lo hacen en fábricas del sector automotriz.

Y ¿qué hacen las mujeres de San Miguel de Allende?

«A lo largo del tiempo han cambiado mucho los roles y no sólo se dedican a las labores del hogar, ya tenemos muchas mamás que trabajan y que ven por el bienestar de sus familias. Tenemos muy marcada la parte de que se dedican a los negocios de comida, venta de taquitos, enchiladas, pero también las estamos empoderando mucho para que cambien un poco de giro, y sean muchas en la parte de los postres, repostería, de hecho hay talleres de dulces típicos, para que tengan más variedad de formas de salir adelante», explicó la encargada del despacho del Instituto Municipal de Allende para la Mujer, Andrea González Palacios.

Elizabeth Cristina Zárate de la colonia San Rafael no pide más que una gran reunión con sus hijos.

Actualmente el IMUAM en coordinación con el IMUG (Instituto de la Mujer Guanajuatense), capacita a 50 mujeres, en su mayoría a mamás, para aprender sobre  repostería y elaboración de pasteles, se les enseña desde la parte académica ycómo poder llevar a cabo un negocio, cómo presentarlo y cómo hacer que éste rinda frutos y la parte técnica de cómo se tienen que preparar las recetas.

Las mamis de San Miguel de Allende se empoderan porque quieren que ser mamá, sea su prioridad.

 

 

Doña Ofelia y su hija Rosalía, que va a ser mamá por primera vez.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *