Entregan a familias pollitos y gallinas para poner su propia granja

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

 

Cresencia y su mamá Zeferino salieron desde muy temprano salieron de su casa en la comunidad de El Manantial rumbo a la Presidencia de San Miguel de Allende. A ellas y otras muchas familias les hablaron para que fueran por los pollos y gallinas que pondrían en su granja particular.

Así llegaron como los demás y esperaron su turno de recibir su cajita que llevaba 13 pollitas, 2 gallos y una bolsa de alimento para que comenzaran a cuidarlos.

«Qué gustosas nos vamos de estos pollitos, ya vamos a tener todos los días para comer huevitos estrellados y un pollo para un caldito», dijeron.

Como ellas, también estuvo María Rosa Guerrero de la comunidad de El Fraile, quien recibió su cajita con sus pollitos y gallinas para llevarlos a su casa y les ayuden a tener huevo fresco y pollo para alimentar a su familia: «se siente uno bien agradecida por pensar en nuestras necesidades. Con estos pollitos a dejarlos que se reproduzcan para que sean más, hacerme un caldito con mucha verdura y unos huevitos para desayunar».

Así como otros familias, de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) se entregaron  250 paquetes avícolas a los sanmiguelenses, en concurrencia con el gobierno municipal, que forma parte del programa de Fortalecimiento y Capitalización de las Unidades de Producción Ganadera.

La idea de este proyecto es incrementar la posibilidad de que las familias de las comunidades tengan  alimentos con alto contenido de proteína, lograr autosuficiencia en la producción de huevo y obtener excedentes para la venta en el mercado local, que les ayuden también a incrementar el ingreso familiar.

 

Ahora les toca a los beneficiarios cuidar y proteger a los animales que para que a través de cuidados necesarios puedan reproducirse y mantenerlas productivas durante muchos años.

La Secretaría indicó que estos paquetes de aves contiene Pollitas de doble propósito, es decir que son aquellas criadas y desarrolladas con dos finalidades: la de aprovechar el huevo y la de aprovechar su carne para consumo.

Los paquetes de aves fueron entregados a las 10 semanas de edad y comenzarán a poner huevo después de las 18 semanas de edad, donde además los animalitos serán  capaces de producir por cada gallina de entre 260 a 330 huevos al año o de 14 a 18 kilos durante un periodo de 52 semanas, después de este tiempo llegan a pesar más 3 kgs. A esta edad su carne aún es muy aceptable para el consumo humano.

Las autoridades realizaron una inversión  de 305 mil pesos, de los cuales 213 mil 500 pesos fueron aportación de la SDAyR, y 91 mil 500 pesos, del gobierno municipal.

En la entrega de los pollitos y gallinas estuvieron:  Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural y  el Ricardo Villarreal García, alcalde de San Miguel de Allende, entre otros.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *