#TenemosQueHablar ‘Boicot’ vía WhatsApp contra Gerardo Sánchez y el PAN busca Senador

Por Miguel Arcángel 👼🏻

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel 👼🏻: newssanmiguel@gmail.com

 

¿Qué tal mis queridos y amados lectores? ¿cómo van de fin de semana largo? ¿se quedaron en casa? La Castaña de Mis Amores y yo sí, porque nomás intentamos salir tantito y vimos que las calles estaban invadidas de autos y conductores molestos por no encontrar dónde estacionarse, acompañados de un montón de gente caminando y evadiendo el golpe de los autos que pasaban junto a ellos.

Como sabemos que eso siempre ocurre y no es una cosa reciente, sólo fuimos por una nieve y nos regresamos a ver películas. Seguramente pensarás que estuvimos pendientes del Super Bowl y de ese esperado medio tiempo y saber quién ganaba pero no, la verdad preferimos armar un maratón de películas porque de futbol americano no entendemos nada.

Pero es lunes, día de hablar de nuestros protagonistas de la política que nos dejan siempre lo mejor de sus anécdotas y que esta semana pasada nos dejaron tanto por comentar, así que de eso y otras cosas más, es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

* El tricolor se decide

Las elecciones se acercan y aquellos hombres y mujeres ávidos de gobernar o representar a su pueblo (con un sueldo del erario público) se apuntan para demostrar que tienen poder, que tienen ganas, que tienen con qué y por qué…

Y así lo vimos con las inscripciones de los priistas que la semana pasada publicamos y donde vimos una larga y senda lista de querubines tricolores apuntándose para ser los competidores de esta elección que tiene todo para ser histórica, no solamente por los protagonistas, sino por el proceso que marcará la historia de las elecciones en México.

Vamos al grano: Luego de que la semana pasada publicamos la lista de suspirantes a ocupar una de las diputaciones y senadurías (PUEDES REVISARLA AQUÍ 👉👉 #TENEMOSQUEHABLAR DE PRIISTAS APUNTADOS) a mitad de semana veíamos que las fichas ya habían sido acomodadas, no por un elección democrática y simple, sino porque así se les antojó y así lo quisieron hacer.

Primero fue la Senaduría que le dieron directamente a doña Azul Etcheverry, la que dicen es una de las diputadas federales más consentidas del priismo de las alturas, situación que despertó la furia de la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello (su archienemiga) y el diputado Ricardo Ramírez, quienes reclamaron al partido por haber elegido «a modo» y no a través de una competencia como debió ser.

Amigos y compañeros afines comenzaron a cuestionar la forma en que decidieron desde el PRI a quienes los representarán, pero su enojo fue en vano, porque el dirigente que tienen, Santiago García López (el mismo que llegó porque ustedes lo dejaron y hasta permitieron que «auto entregara»  una diputación local), fue quien aceptó que las fichas se movieran como hoy las tienen en el tablero y ya ningún grito, berrinche o tuit pueden hacer algo… ustedes le dieron el poder y él sólo lo usa (en el pecado se lleva la penitencia, dice mi abuela).

Y después de tanto apuntado «desjuntado», de suspirantes que ni el resuello alcanzaron y enojos que les impedirán comer aguacate por un buen rato, las cosas quedaron así:

  • Hoy GERARDO SÁNCHEZ es su candidato a la gubernatura de Guanajuato
  • y Azul Etcheverry está apuntada para la Senado

Mientras tanto el Senador Miguel Ángel Chico (eterno jugador de las contiendas), quien levantó la mano para competir por la gubernatura, oooootra vez volvió a quedar fuera del juego; José Luis Romero Hicks se fue a trabajar con el presidenciable José Antonio Meade y Javier Aguirre (hijo del malogrado gobernador Ramón Aguirre), quien renunció a su puesto en la delegación de SEGOB en Guanajuato para competir por la gubernatura, también lo dejaron fuera de la jugada y ni siquiera le permitieron competir para ser Senador porque le ganó la señora Azul

Ni modo mis chavos, así es esto del negocio de las gelatinas, a veces unas cuajan y a veces no, ahí será para la otra ¿qué son 6 años más para alcanzar un sueño?.

  • El PRI sanmiguelense

Ahora vámonos a San Miguel de Allende.

A esa lista de diputaciones federales había dos del terruño apuntadisimos: una era Rosana Patlán, la maestra de Zumba y ex directora del Instituto de las Mujeres y el segundo: Nacho Soto, un priista con presencia en el campo.

Pero como las cosas no están fáciles, en ambos apenas revisaron sus documentos y los echaron abajo su intención, por lo que ninguno de los dos quedó en el lugar, así que la diputación federal por San Miguel de Allende para el Distrito 2 sigue vigente dentro del tricolor.

Dicen las malas lenguas que es Humberto Navarro, el delegado de Conagua el que suena para quedarse con el cargo, pero como el agua está tan revuelta, pues él mismo le está pensando y no quiere arriesgar su imagen en una elección que ve, trae como principales enemigos a los mismos priistas, por lo que la búsqueda continúa y esperan esta semana definirlo sin problemas.

Y para comenzar este trajín de la competencia, don Gerardo Sánchez, el ungido por las fuerzas ocultas (y otras no tanto) del tricolor, es ahora quien dice sí y no a los candidatos y para empezar ya lo hizo con San Miguel de Allende al dar su venia  a la ex candidata por la diputación federal, Ana Valeria Clares, para ser ella quien pelee en las urnas como aspirante a la Alcaldía.

Fue así que Sánchez llegó el sábado pasado muy temprano al terruño, para reunirse con esos priistas de antes y los de ahora para convencerlos de trabajar juntos pero ¿qué creen? no todos los que debían estar estuvieron y no porque se les haya atravesado el almuerzo en las quekas de la Cieneguita, la fiesta de 15 años de la sobrina o la boda del hijo de un primo de un amigo que no fue, sino porque desde lo oscurito, «alguien» habló de un BOICOT contra los eventos del candidatazo a la Gubernatura.

Gerardo Sánchez

Y, seguramente te preguntarás quién fue, pues ahí te va:

Todo empezó cuando les avisaron que el Senador con licencia, Don Gerardo Sánchez, andaría por la tierra y más rápido que enseguida se pusieron a organizar las comilonas estilo PRI para reunir los grupitos primero en el hotel Misión, luego en el rancho del ex candidato a la diputación local, Juan Pasqualli (de quien dicen podrían anotarlo en la planilla para una regiduría) y en el salón Las Brisas, donde se reunió con los integrantes de la organización campesina CNC, representada por Lupita Serratos.

Resulta que una vez que supieron de la visita, vía WhatsApp y teléfono se pusieron a hablar con representantes de organizaciones como PRIMx (de Jesús Mercadillo, al que vimos balanceándose cual campana de la Parroquia de mi tocayo San Miguel Arcángel en un poste del Paseo de las Artes), De la CNOP y otras más para que NO FUERAN a los eventos… Muchos de ellos les hicieron caso.

Ricardo Ferro

Quien también brilló por su ausencia fue el dirigente municipal del PRI, Ricardo Ferro, quien a pesar de tener varios años haciendo su lucha para ser el candidato a la alcaldía y de haber formado un equipo para su campaña, desde lo alto del partido tricolor le jugaron «chueco» y decidieron que fuera una mujer la que ocupara la candidatura, dejándolo oootra vez fuera de la jugada y sus aspiraciones por ser el candidato del PRI a la Presidencia Municipal.

Otro que no asistió fue el ex alcalde Mauricio Trejo, el hombre delque dijeron, desde el Whats estaba convenciendo a los priistas de que no fueran a la reunión con Gerardo Sánchez… Los que no fueron es porque le hicieron caso y por eso no se les vio en la reunión.

Mauricio Trejo Pureco.

Y es que Mau está molesto.

Dicen sus mismos compitas del PRI que Mauricio Trejo está «emberrinchado» porque las cosas no han salido como él quería y que por andar haciéndose el «interesante e indispensable», ahora es quien está moviendo las cosas para que el PRI se resquebraje más de lo que ya está.

Dicen los que saben que a Mauricio Trejo Pureco en el PRI del Estado no lo quieren y usa lo que le queda de poder para convencer a sus aliados (que cada vez son menos), de no sumarse al proyecto y la candidatura que viene, incluyendo la de Ana Valeria, que ya ven que  estuvo muy cerca de él en el proceso anterior y ya ven, ninguno de sus «gallos» ganó.

Dicen las malas lenguas que el ex alcalde del PRI quiso volver a competir por la Presidencia Municipal y no lo dejaron; que quiso ser candidato a la diputación federal y tampoco le han dicho nada… los priistas hablan de que a Mau lo acabó el pensar que era el «chido» de la historia...  Y ya no es así.

Jaime Martínez Tapia,del Movimiento Territorial del PRI

Son los priistas de antaño, los experimentados, los cabecitas blancas (o sin ellas) del tricolor los que también andan armando juego y algunos uniéndose al proyecto, entre ellos Jaime Martínez Tapia, no el regidor sino el JAMATA, ese del Movimiento Territorial, aquel que sus compas siguen recordando por un tema de tortas que nunca llegaron a un mitin dejando con hambre a tanto acarreado ávido de un manjar bolillezco de jamón o quesito y que nunca fue aclarado a dónde fueron a parar las delicias de la gastronomía mexicana que quitan el hambre cuando te invitan a escuchar a un político (¿quién sabe esa historia?).

Por eso su hijo, ahora sí el regidor Jaime Martínez, formó parte de la organización del desayuno que hicieron en el Hotel Misión, hasta donde llegaron algunos ex colaboradores de Mau y que dejaron claro con su presencia que al juego que venga hay que ponerse la camiseta porque de eso se trata cuando perteneces a un partido, cuando Tú no eres el que manda, cuando el tiempo te quitó de los reflectores, cuando sabes que estar dentro de una organización siempre habrá cosas que no te gusten.

En el PRI ya hay titulares y los demás tendrán que esperar en la banca hasta nueva instrucción. Así ha sido siempre ¿qué no?

¡Muera el Rey…! ¡Que Viva el Rey!

* Y en el PAN

Una vez que el PRI acomodó algunas de sus fichas, esta semana en el PAN están por decirse una gran parte de los cargos.

Por lo pronto hablemos de los registros de aspirantes a Senadores, entre ellos están:

  • Miguel Salim, diputado federal quien sacó adelante la iniciativa de la ley de Demoras de Vuelos, donde  los usuarios pueden ahora ser indemnizados por la aerolíneas que retrasen o provoquen un movimiento de horarios a sus pasajeros, cosa que antes nadie castigaba. El panista se dijo listo para competir con sus compañeros por el lugar, porque dice que tiene todas las facultades y experiencia para lograrlo, así que anda muy activo entre los panistas, tratando de convencerlos de que él quiere ser.

https://www.facebook.com/MiguelSalimGto/videos/541248822926029/

 

  • Humberto Andrade, líder estatal del PAN, quien esta semana podría estar pidiendo permiso a su cargo para competir en la interna. Y para eso ya realiza alguno que otro movimiento entre los militantes para mostrarles su interés de competir por la Senaduría.

 

  • Así Erandi Bermúdez, también diputado federal y ex alcalde de Pénjamo, es el otro que también ya está apuntado y pensando en registrarse para competir por la Senaduría.

Ellos están ahora en plena campaña convenciendo a la militancia de que son los mejores para ser los representantes del blanquiazul y se les ve muy activos visitando a sus compañeros de partido para que les den su apoyo.

Así que estaremos pendientes de lo que ocurra, mientras tanto ya me voy, ya me despido, no sin antes desearte que sigas gozando de este último día de puente y a prepararnos para mañana que seguramente habrá mucho qué platicar y discutir.

Que tengas un buen inicio de semana y quedamos pendientes, yo vuelvo a mi nicho (que no es otra cosa que mi hogar) para ver desde las alturas (porque está en la parte alta de San Miguel) lo que hacen cada uno de estos amigos públicos que sin ellos, este Arcángel no sería nada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miguel Salim está en la lucha por la senaduría junto con Humberto Andrade que estaría por renunciar al PAN

Errando Bermudez, diputado federal

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *