Vigila SSG problemática en comunidad

Carola Rico

Especialistas de la Secretaría de Salud informaron que se incrementó el número de visitas médicas y monitoreos entre la población de la comunidad de Tierra Blanca de Abajo, en San Miguel de Allende, lugar en que los investigadores de la UNAM detectaron la presencia de la erionita en el medio ambiente.

Entre otras acciones que realizan en la zona está el brindar atención médica en la Unidad Médica para la Salud instalada en la comunidad de Cruz del Palmar y que han aplicado un instrumento metodológico (encuesta) para obtener variables y aplicar medidas de asociación para apoyar o descartar las causas de la enfermedad.

La semana pasada, este medio de comunicación publicó la investigación que especialistas realizaron en donde identificaron una asociación entre muertes por mesotelioma maligno y la presencia de erionita en el ambiente. Estudio fue realizado y encabezado por Adrián Ortega y Gerardo Carrasco, del Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM en Juriquilla, Querétaro, que encuentran esa relación.

Cancer

En el resaltan que el mesotelioma es una forma de cáncer poco común que afecta al tejido que reviste los pulmones, la cavidad torácica (pleura), al abdomen (peritoneo) o al saco que contiene al corazón (pericardio). Es una enfermedad seria, cuyos síntomas suelen manifestarse cuando ya se encuentra en etapa avanzada, lo que impide la aplicación de cualquier tratamiento que evite la pérdida de vidas.

Según información proporcionada por la Secretaría de Salud, otra acciones que tomaron fue el gestionar apoyos para realizar estudios de laboratorio y radiografía de tórax a personas que cumplan con sintomatología crónica de vías respiratorias y que se gestionó en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y el Hospital Regional de León, para que se les brinde atención de casos confirmados de cáncer de pulmón.

Destacan que al ser detectados los primeros casos, se empezaron a hacer seguimientos. Los mismos habitantes señalan a las autoridades de salud que quienes padecen de la enfermedad tienen alrededor de 15 ó 20 años de exposición, porque había gente que llegó años después a la comunidad y que nunca desarrolló el problema.

A través de la Secretaría de Salud, señalan, se diseño un protocolo de investigación y se elaboró una herramienta diagnóstica para conocer las condiciones en que viven los habitantes, así como los determinantes que intervienen en el origen del problema.

Informan que en entrevista con familiares de las 3 personas fallecidas por Mesotelioma, éstos refirieron que los pacientes presentaron derrame pleural, lo que sugiere que el tipo de neoplasia pulmonar afectó primariamente a la pleura.

Como hallazgo adicional, se determinó durante las entrevistas con residentes de la comunidad, que otras personas que vivieron durante su infancia en la localidad y que actualmente residen fuera de ésta, han presentado neoplasias pulmonares en incluso un número aún no determinado han fallecido.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *