Redacción
newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Este domingo, en la Plaza Cívica, se realizó el acto cívico para conmemorar la muerte de Jesús Pedro Regalado de Allende y Unzaga –el sanmiguelense reconocido como el Generalísimo Ignacio Allende-, hijo predilecto de Guanajuato.
A 211 años de su fusilamiento, estudiantes de bachillerato y universidad y autoridades de educación llegaron a la plaza donde se encuentra el monumento al ilustre sanmiguelense, Don Ignacio Allende y Unzaga.
El 26 de junio de 1811, junto con Ignacio Allende fueron fusilados por la espalda: Juan Aldama, Mariano Jiménez y Manuel Santamaría.
A Ignacio Allende se le reconoció por su ética en el mando. Fue partidario del orden y el respeto a la población civil, razón por la que no castigaba ni ejecutaba a sus presos. Fue un militar que, en defensa de la libertad, la igualdad y la democracia, encabezó la revolución de Independencia de México. (Allende, el insurgente que luchó por la libertad de México).
El 14 de octubre de 1811: las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron expuestas en cada una de las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, donde permanecieron hasta 1821.
El resto de su cuerpo fue enterrado en la Iglesia de San Francisco en Chihuahua. Su cabeza que fue descolgada al ser consumada la independencia y una vez así, reintegraron sus restos que fueron trasladados a la Catedral de M´éxico en 1824, para finalizar en la cripta de la columna de la Independencia de la ciudad de México.
- POR SI TE INTERESA: Cuando 20 mil soldados trasladaron a los héroes de México al museo de la Columna de la Independencia
En el acto cívico del ilustre sanmiguelense estuvieron representantes de la Universidad de León; Educación del Estado envió a la encargada de la educación rural, Adriana Rosales, el representante de la XVI Zona Militar, Óscar Orlando Medina Mendoza y llegaron autoridades del municipio y regidores del Ayuntamiento
Se montó una Guardia de Honor bajo la estatua en la Plaza Cívica, se ofreció una ofrenda floral y se entonó la marcha fúnebre a su ilustre memoria.