Resuelve Derechos Humanos que alcalde Mauricio Trejo Pureco violentó los Derechos Humanos de una periodista y contra la mujer en San Miguel de Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- San Miguel de Allende se encuentra en el ojo del huracán debido a la reciente polémica en la que está envuelto su presidente municipal, Mauricio Trejo Pureco. El alcalde ha sido acusado de violar los derechos humanos de una periodista, afectando su libertad de expresión y su integridad moral y social. Este caso ha culminado con una disculpa pública obligatoria por parte del edil y obligado a tomar un curso para aprender del respeto a la mujeres.

El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, confirmó que Trejo Pureco, en su rol como alcalde, violentó los derechos de integridad y libertad de expresión de la periodista de NEWS San Miguel que ha revelado casos de corrupción, abuso de poder y autoridad en contra de la ciudadanía.

Según el expediente de queja 0982/2023, iniciado en abril del 2023, utilizó su poder para intentar evadir la responsabilidad de sus actos y a través de los abogados del municipio, argumentó que sus comentarios no iban dirigidos a la periodista en cuestión, sino a «otra persona».

Uno de los elementos más controversiales del caso es la participación de Daniel Jiménez Salazar, asesor y abogado municipal. En un documento, Jiménez Salazar solicitó a la Procuraduría de los Derechos Humanos que se retirara la queja presentada por la periodista, acusándola de «mentirosa» y alegando que Trejo Pureco se refería a otra persona.

Sin embargo, un video grabado el 6 de junio del 2024, Día de la Libertad de Expresión, mostró al alcalde incitando a una turba de seguidores a agredir verbalmente a una mujer y a un medio de comunicación que había destapado actos de gobierno cuestionables.

El ombudsman de Guanajuato, tras analizar las pruebas del expediente 0982/2023, determinó que había suficientes evidencias para señalar a Mauricio Trejo como violador de los derechos humanos de la periodista y además de la disculpa pública, el alcalde deberá tomar un curso para aprender a respetar a las mujeres desde su posición de autoridad.

En paralelo, se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, con el número de averiguación 67361/2024. Esta denuncia incluye violaciones a la ley para una vida libre de violencia, a la libertad de expresión y por ejercer violencia contra una mujer debido a su físico.

El medio afectado, NEWS San Miguel, espera que estas medidas no solo sirvan para garantizar la seguridad de su equipo, sino también para sentar un precedente en la protección de la libertad de expresión y los derechos humanos en la región.

Este caso pone de manifiesto la importancia de la responsabilidad y el respeto por parte de los funcionarios públicos hacia la prensa y la ciudadanía, destacando la necesidad de mantener un diálogo respetuoso y abierto, especialmente en una sociedad democrática.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *