Guanajuato promueve la conservación de la ruta migratoria de la Mariposa Monarca, gracias al esfuerzo de gobierno y sociedad, comprometidos por documentar su paso por nuestra entidad.
Redacción
newssanmiguel@gmail.com
En los últimos años, el estado ha emprendido acciones de monitoreo y conservación de la monarca, a través de capacitaciones y trabajo con comunidades rurales, escuelas y organizaciones no gubernamentales difusión y talleres para el conocimiento de tan importante fenómeno migratorio.
El proyecto de monitoreo de la mariposa monarca en su migración de otoño hacia los bosques de Michoacán y Estado de México, proveniente desde Canadá y Estados Unidos, se ha documentado desde 2015, en su paso por Guanajuato como parte final de su migración.
¿Que se puede ver en la app?
En ella se pueden registrar y compartir observaciones, y datos de calidad para la investigación que los científicos realizan para comprender y proteger mejor esta especie.
Parte de la información que proporciona es el ciclo de la mariposa, a través de fotografías e información acerca de los sitios de hibernación, recorrido, características, su similitud con otras especies, importancia cultural y el fenómeno migratorio.
Disponible para IOS y Android, puede descargarse en: https://smaot.guanajuato.gob.mx/monarca/
La población de la monarca se ha reducido en 80%, es erróneo hablar que está cerca de la extinción, el proceso de migración es el que está en riesgo.
Lo que está en peligro es la migración, no la mariposa.
Entre las causas que dificultan la migración de la mariposa monarca está la actividad humana, el calentamiento global, el cambio climático, el uso de suelo y la tala ilegal pues la extracción de recursos forestales en esta zona continúa.
Por ello, es de suma importancia emprender acciones que concienticen a la ciudadanía la importancia de su cuidado, protección y conservación.
MIGRACIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA
Las mariposas monarca son los únicos insectos que migran hasta 2 mil 500 kilómetros para salir del clima frío y comenzar la hibernación.
Sólo la cuarta generación de mariposas monarca emigran, ya que las tres primeras generaciones mueren después de seis semanas a partir de su salida de los capullos.
Las mariposas monarcas migran a México ya que en nuestro país encuentran las condiciones adecuadas para pasar el invierno en los bosques templados de las montañas centrales, utilizando varias rutas migratorias.
Algunas, viajan por la zona ubicada entre el Océano Pacífico y las montañas Rocallosas, hacia el estado de California.
Las que llegan a México vienen de la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos, bajan por la Sierra Madre Oriental, entran al Altiplano por las montañas más bajas cruzando por Guanajuato para llegar a los estados de México y Michoacán.