Redacción
newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- La empresa JHM S.A. de C.V., dedicada a la entrega de pipas de agua potable, renta de baños portátiles y limpieza de fosas sépticas, fue clausurada esta semana tras ser señalada por vecinos de las comunidades Xidó de Abajo y Xidó de Arriba por presunta contaminación en la Presa Allende.
Los pobladores denunciaron que a través de canaletas conectadas a las instalaciones de la empresa, propiedad de Jacobo Hernández, se vertían químicos y desechos directamente en la presa. Según los testimonios, desde la aparición de fuertes olores a químicos, espuma y agua verdosa en la presa, esto habría provocado la muerte de patos y otras aves que acuden al lugar en busca de agua.
Los hechos salieron a la luz la semana pasada cuando vecinos notaron fuertes olores químicos presuntamente provenientes de la empresa y, posteriormente, observaron aves muertas flotando en las aguas de la presa.
Tras la denuncia y los videos que evidenciaban el ecocidio en la zona, y en un intento por ocultar las evidencias, varios hombres aparecieron en la zona donde se registraban las muertes de las aves y con costales y bolsas comenzaron a ocultar las aves muertas a la orilla de la presa.
Algunos de los vecinos los relacionaron con personas que venían de la empresa JHM, a quienes mandaron para recoger habrían recogido los cadáveres de las aves con costales.
Las comunidades, con el apoyo de una asociación, presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), destacando también que la empresa presuntamente permitía a la compañía Lactalis (antes conocida como La Esmeralda) descargar sueros y desechos derivados de la leche en la presa. Aunque esta última acusación no ha sido comprobada, la contaminación en la zona ya es evidente, señalan los denunciantes.
Esta semana, inspectores de Medio Ambiente colocaron sellos de suspensión de actividades en las instalaciones de JHM como parte de las acciones precautorias ante las denuncias.
La comunidad espera que las investigaciones avancen y que se sancione a los responsables de los daños ambientales causados a la ya deteriorada Presa Allende.
Mientras tanto, los habitantes de las comunidades afectadas exigen que se implemente un plan de remediación en la presa y mayores controles ambientales para evitar que actos similares se repitan.