Redacción
newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Para mañana, los negocios de comida, tiendas, ofcinas y restaurantes vuelven, con varias restricciones, «a la normalidad».
Ahora a nuestra vida diaria tenemos que aumentar un nueva prenda de vestir: el cubrebocas, que se convertirá en una de las herramientas más importantes para seguirte protegiendo junto con la Sana Distancia que hay que guardar.
San Miguel de Allende tiene hasta el medio días de este 31 de mayo con 23 casos positivos, los cuales han crecido en los últimos días, incluso uno de ellos es trabajador de la oficinas adminstrativas del Gobierno de San Miguel de Allende que llevó a su compañeros a la cuarentena.
La nueva realidad será sin abrazos ni saludos afectuosos, pero sí con mucha cautela porque el virus permanece y no se ha ido.
El peligro de contagio continúa, más al ver que los vecinos de San Miguel de Allende como Celaya, tienen hasta hoy casi 150 casos confirmados con 27 personas que han muerto.
Y qué decir de San Luis de la Paz, con 40 casos confirmados donde 6 de ellos han muerto y Dolores hidalgo que tiene 15 casos positivos y 2 de ellos fallecidos.
Sn embargo, para muchos este regreso «a la normalidad» no es regreso, porque desde el inicio de la pandemia, sus fuentes de empleo los mandaron a casa, algunos con apenas la quincena y otros sin nada, incluyendo a más de 200 empleados del Municipio a los que ya no les renovaron su contrato por honorarios, y otras másde Cultura, de la Tesorería, de Contraloría y otras oficinas que aún con base se tuvieron que ir.
Desde que se supo del Coronavirus, comenzó la incertidumbre, pero fue hasta finales del mes de marzo que lo verdaderamente fuerte comenzó.
Los grandes hoteles, aquellos que reciben los premios y llevan a los viajes, comenzaron a correr a su gente y otros a «descansarlos», mientras los abogados se «regodeaban» diciendo que firmaran porque si firmaban les iba a ir peor… pero entonces no había nadie que les dijera «que estaban juntos».
Un caso es el hotel frente al Templo de San Francisco, en el que sus empleados (plenamente identificados) dicen que los dueños tienen 3 fines de semana seguidos haciendo fiestas en la terraza sin que nadie les llame la atención, al tiempo que despidió a trabajadores de todas la áreas «porque no tienen dinero», dicen mientras hacen su fiesta.
De aquellos «restaurantes grandes» que vinieron a servirse de San Miguel de Allende, con la crisis simplemente dejaron de «servir» y se fueron, dejando al destino que les dio la oportunidad y a los sanmiguelenses a su suerte… «rascándose con sus propias uñas» mientras los abogados llegaban a pedir que firmaran «voluntariamente» su renuncia porque si los demandaban, «nunca iban a ganar» (¿conoces algún otro caso: escríbemos a newssanmiguel@gmail.com)
Las cifras de las asociaciones indicaban que apenas quedaron disponibles 5 por ciento de los cuartos de hotel dispuestos a recibir a «a quien llegara» y los restaurantes, de más de 400 que había, si acaso volverán la mitad.
REGRESO LABORAL
Para los empleados, el regreso a la actividad laboral después de más de 70 días de confinamiento se vivirá como ‘un duelo’, según comentó Dolores Montilla, integrante de la Asociación de Psicoanalítica Mexicana en la Página Central.
Este lunes se reincorporarán miles de personas que con el Coronavirus, aprendieron a trabajar desde casa, conviviendo en familia y sus cosas.
“Por un lado vas a tener el duelo de la intimidad y de una rutina que ya habías establecido dentro del confinamiento, pero también sigue el duelo del dolor y enojo de no poder contactar piel a piel con las personas que nos rodean”, comentó la especialista.
El confinamiento obligado no solo traerá más aicenrtidumbre a quienes tienen aún su empleo, sino aquellos que temerán perdelo al volver.
Los niños, niñas y adolescentes quedaron en pausa en su crecimiento escolar que tuvieron que combinar entre el Internet y tareas en casa al ser una escuela a Distancia. Ahora podían ver todo el día a papá y mamá con ellos demandando ahora más su atención.
“Las situaciones que vemos son niños y adolescentes deprimidos, ansiosos, enojados e irritables y esto se manifiesta con diferentes síntomas y conductas. También se detecta adicción a los dispositivos móviles, que juegan un papel como sustancia, que los adolescentes y niños no pueden dejar”, explicó Delia Hinojosa, resalta en la entrevista.
Por ahora sabemos que mañana hay que volver a una realidad que no sabemos lo que nos espera, pero no te olvides de nunca dejar tu cubrebocas en casa y lavarte las manos o ponerte gel.
Las condiciones para volver no son las mejores, pero la economía del país y de las familias, no puede aguantar un rato más encerrados.
POR SI NO LO VISTE: