SEG no tiene claro qué hacer y cómo capacitar para el regreso virtual a clase: Diputados del PRI

Redacción

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GUANAJUATO.- Ayer los diputados del Congreso de Guanajuato hablaron con la Secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien ante los cuestonamientos de qué pasará con el regreso a clase, se vio nerviosa, sin respuestas claras y titubeante.

Le preguntaron de analfabetismo, de becas para niños que perdieron padres de familia por el COvid, la desersión escolar, la capacitación para maestros y padres de familia, así como el uso de la televisión y medios digitales para llegar a los alumnos y cómo es que llegan a los que no tienen señal, ni computadoras ni energía eléctrica.

En la intervención del director de Educafin, Jorge Enrique Hernández Meza, aprovechó para echar «porra» al Partido Acción Nacional (PAN), al señalar que es en el blanquiazul «humanista» donde el Gobernador Diego Sinhué le pidió basarse para crear el proyecto para entregar becas a los niños y estudiantes que se quedaron sin alguno de sus padres durante la pandemia (minuto 27:30 de la transmisión en vivo)

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Los diputados del PRI indicaron que la Secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, con evasivas intentó explicar que no están preparados para enfrentar el reto que significa capacitar a padres de familia, para acompañar a sus hijos en este proceso de educación a distancia así como en el uso de tecnologías.

En la comparecencia virtual de la funcionaria con diputados locales, tampoco explicó en concreto las acciones que se harán para dar cobertura de tecnología e internet en la zona rural del Estado que aporta el 27.7 por ciento de la matrícula de estudiantes.

La diputada Celeste Gómez Fragoso planteó que en este nuevo modelo de educación a distancia, se revierte ahora a los padres la corresponsabilidad de participar directamente en el proceso de enseñanza a sus hijos, lo que implica manejo de conocimientos y demás, por lo que preguntó si la Secretaría tenía previsto algún plan para capacitar también a los padres.

Proyectó que si el mayor reto para el sistema educativo en este nuevo modelo consiste en garantizar que los alumnos aprendan sin asistencia personalizada, sin compañeros, con padres de familia que en lo técnico tal vez no están preparados adecuadamente, cuál era el plan para dar seguimiento a los alumnos, para corroborar que aprendieron y que el examen no lo hagan otros familiares.

Además, cuál era la herramienta tecnológica, práctica o estratégica prevista para que en casa los estudiantes puedan recibir explicación.

La Secretaria de Educación dijo que se proyecta que los padres de familia sean facilitadores, porque quienes resolverán los problemas son los estudiantes.

Así también, respondió que el Whatsaap es la herramienta más útil que han detectado, donde se da el 90 por ciento de retroalimentación.

En una segunda intervención, y tras que el director de Educafin, Jorge Enrique Hernández Meza, afirmara que el programa de becas que entrega esa dependencia está basado en los principios fundamentales del PAN, la diputada Celeste Gómez hizo un exhorto muy respetuoso para que fueran cuidadosos en las formas, porque los funcionarios públicos estatales no tienen por qué mencionar partidos políticos, ni de los que emanan, porque en el momento en que son funcionarios públicos del poder ejecutivo gobiernan para todos.

En su intervención, el diputado José Huerta Aboytes, expuso que considerando que el 29 por ciento de la población guanajuatense habita en zona rural y que la matrícula en educación básica y Media Superior corresponde al 27.7 a este sector rural; y teniendo en cuenta que en esta zona difícilmente existe cobertura de internet y es baja la disponibilidad de Tecnologías de la Información y Comunicación, preguntó si hay un plan para suplir esas deficiencias logísticas y así poder garantizar educación de calidad a los estudiantes del campo.

También preguntó qué acciones se realizarán para garantizar que la educación llegue a todos los destinatarios, puesto que el medio para llevar educación será la televisión y en muchas casas solamente se cuenta con una y además se cuenta con dos o más estudiantes.

El legislador cuestionó qué infraestructura nueva será requerida y cuántas plazas docentes, para atender en escuelas públicas a una mayor cantidad de alumnos, tomando en cuenta a los que dejaron de asistir a escuelas privadas.

Yoloxóchitl Bustamante Díez respondió que el medio rural es uno de los grandes retos y preocupaciones que a nivel mundial se tiene, por las desigualdades que ha mostrado con más crueldad la pandemia, ante ello dijo que buscarán facilitar los accesos de tecnologías a esa población pero no explicó cómo.

Habló sobre un proyecto para llevar Internet a todos los hogares, donde ya se tiene un trabajo de diagnóstico sobre cuáles son las opciones más accesibles para hacer llevar internet, aunque no dio detalles.

Sobre la migración de estudiantes de escuelas privadas y públicas, dijo que todavía no se puede mencionar las acciones concretas a seguir en el regreso presencial, porque se desconoce de qué número de estudiantes se trata, no obstante dijo que las acciones se realizarán dependiendo del número total de alumnos, y que de ser necesario, se realizarían actividades en dos turnos o crear nuevas escuelas, que sería lo menos probable.

La diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, citó que la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías en los Hogares aplicada por el INEGI en 2018 reporta que el internet es un fenómeno urbano, dado que sólo el 40.6 % es usuaria en la zona rural. En conclusión, no todos tienen acceso a Internet ni cuentan con el dispositivo tecnológico para accesar a él.

Esto cobra relevancia cuando en este nuevo modelo educativo habrá actividades que obliguen a los padres de familia a realizar trámites a distancia basados en la tecnología, como lo puede ser el proceso de inscripción, reinscripción, consulta de calificaciones, tareas, entre otros.

Ante ello preguntó cómo tienen previsto resolver este reto para que los trámites administrativos vía tecnológica no cause discriminación, retraso o problema a los padres de familia.

Así también, cómo resolverán este reto para las familias que no conocen el manejo de esta tecnología y peor aún, que no cuentan con aparatos tecnológicos que les permitan realizar este trámite y qué va a ser la Secretaría de Educación para evitar que este programa en Guanajuato se convierta en una educación de “elite”, o discriminatoria para aquellos alumnos cuyas familias no cuenten con los aparatos electrónicos suficientes para accesar a la educación por Televisión.

La diputada resaltó que otro reto se presenta cuando en esta época de pandemia, gran parte de los trabajadores, al menos de la burocracia, lleva a cabo el Home Oficce.

Entonces, también se presenta para la SEG el reto cuando coinciden ambos supuestos, clases por TV en casa para los hijos y Home Office de los padres de familia, esa combinación no da, o trabajas y te concentras en tus actividades laborales o te dedicas como padre de familia a acompañar al menor en sus clases.

La Secretaria de Educación respondió que todos aquellos trámites para alumnos que no pudieron hacerlo a distancia, se habilitaron números de teléfono para que tuvieran orientación para resolver el trámite.

La funcionaria reconoció que se presenta una situación compleja en las familias donde coincida el Home Oficce de los padres y las clases a distancia de tres hijos o más, por lo que agregó que se debía solicitar el apoyo docente, para trabajar de manera diferenciada, y con orientación de cómo organizarse, además de recalcar que los padres no harán trabajo pedagógico.

El diputado Héctor Hugo Varela Flores preguntó que cómo le hará la SEG para convencer a los alumnos que lo mejor para ellos será quedarse en casa a ver clases, sin compañeros y sin maestros, a distancia, y preguntó cuántos maestros quedarán desempleados por esta modalidad de enseñanza a distancia, y que ya no serán contratados por no tener grupo presencial a quien darles clases.

La Secretaria de Educación dijo que ningún maestro perderá su trabajo, que los grupos a distancia, tienen y tendrán un docente que les de acompañamiento, orientación y retroalimentación.

Reconoció que es difícil convencer a los adolescentes, de que tienen que quedarse en casa a estudiar y sugirió plantearles que la pandemia pone en riesgo su salid

Puntualizó que se está ante una gran oportunidad de cambiar el modelo educativo, girar hacia una educación para que los estudiantes sean autónomos e independientes para hacer sus tareas.

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