Redacción
newssanmiguel@gmail.com
GUANAJUATO.– MAÑANA 5 de octubre, en todo el estado de Guanajuato cambiaremos de naranja a semáforo amarillo. Esto no significa que bajes la guardia, y por favor, NUNCA salgas de casa sin tu cubrebocas.
¿Esto qué significa? Según el Semáforo Estatal para la Reactivación social y de sectores económicos de la Secretaría de Salud del Estado, es el momento en que las actividades esenciales y no esenciales, en orden, de manera gradual y de forma responsable podrán volver a ponerse en función.
Según dijo el Secretario de Salud del Estado , Daniel Díaz Martínez vamos a entrar a un periodi de prueba del 5 al 11 de octubre próximos.
“El virus no sabe de semáforos. Si el virus encuentra personas susceptibles, las va a infectar, se van a incrementar los casos y habría que regresar al confinamiento”, advirtió el Secretario.
Como ejemplo, comparó la reactivación en España donde la población no acató las medidas de seguridad sanitaria y hubo rebrote del virus.
Lo contrario pasó en Japón, donde la población cumple con las medidas sanitarias y no sale de casa sin utilizar cubreboca, además de que en las calles no hay niños, ni adultos mayores.
Enfatizó en que “el semáforo es amarillo y no verde, por lo que se debe de continuar con las medidas de seguridad sanitaria” ya establecidas cómo:
- El uso del cubreboca
- Lavarse las manos continuamente
- Limpieza de superficies
- Quedarse en casa si no es necesario salir
- Distanciamiento social y aislarse ante cualquier problema respiratorio
Este fin de semana dijo que el cambio de color en el semáforo se basa en la disminución de nuevos casos reportados de COVID-19, menos muertes, el uso de ventiladores IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) y a la ocupación y disponibilidad de camas hospitalarias en la Entidad.
De acuerdo al color amarillo en el Semáforo para la Reactivación, los sectores habilitados considerados esenciales para la Federación son:
- La Agroindustria
- Transportes
- Correos y
- Almacenamiento Servicios de Salud
- Medios masivos de comunicación
- Generación de energía eléctrica
- Servicios financieros y de Seguros
- Comercio de abarrotes y alimentos
- Construcción
- Minería
- Fabricación de equipo de transporte y sectores relacionados con servicios de prácticas escolares.
A nivel estatal, las actividades que podrán ya comenzar a activarse en este semáforo AMARILLO SON:
- La Proveeduría de Manufactura
- Comercio al por menor
- Comercio al por mayor
- Servicios profesionales de bajo riesgo
- Servicios de apoyo a los negocios
- Restaurantes-Hospedaje y
- Plazas comerciales.
Con el encendido amarillo se ponen en funcionamiento:
- Áreas públicas y privadas, siempre practicando la activación de medidas básicas de higiene y el porcentaje indicado de visitantes
- Se reactivan clubes y centros deportivos
- Gimnasios, spa y piscinas
- Barberías, estéticas y peluquerías
- Cines, teatros, museos o eventos culturales
- Eventos sociales y de negocios al aire libre, con luz natural y con una duración no mayor a 5 horas.
Se reactivan jardines y parques recreativos con aforos que eviten aglomeraciones; también espacios o áreas de culto, sin actividades o celebraciones masivas.
- Para balnearios, casinos y espacios de congresos, convenciones, seminarios, conferencias o ferias, se permitirá un aforo máximo del 30% de su capacidad
- Bares, cantinas y restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, podrán albergar hasta el 50% de capacidad de clientes.
Los sectores interesados deberán consultar su porcentaje de ocupación, registrar sus protocolos de seguridad sanitaria y firmar el Acuerdo de Suma Voluntaria con el Gobierno del Estado de Guanajuato, antes de la apertura de negocios, de acuerdo a lo establecido en los formatos disponibles en la dirección electrónica reactivemosgto.guanajuato.gob.mx
Por ahora se descarta la apertura de estadios y el regreso a las aulas, y enfatizó en que se analizará cada caso donde se contemple la presencia aglomerada de personas en espacios ya autorizados para su reactivación.