Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Falta un mes para la festividad de San Antonio de Padua en la Colonia San Antonio y del Tradicional Convite de Locos en su honor, que este año van a tener celebración el domingo 19 de junio.
Tras dos años de no realizarse por la pandemia del covid, esta importante fiesta estará de regreso en las calles de San Miguel de Allende el próximo 19 de junio, en la que se espera ver la participación de aproximadamente 8 mil personas, adheridos en uno de los 4 emblemáticos cuadros de locos, que por años han encabezado la tradición de bailes con las máscaras y disfraces; el Cuadro Antiguo, el Cuadro del Parque, el Cuadro del Tecolote y el Cuadro Nuevo.
El párroco de la Parroquia de San Antonio de Padua, el padre Antonio González Lara, nos compartió todos los detalles del festejo, dijo que ya se encuentran en los preparativos, ahorita están viendo todos los permisos pertinentes para hacer la celebración, donde las autoridades les están sugiriendo que tengan todavía las medidas sanitarias necesarias, para que todo salga de una manera ordenada, por la gran multitud de personas que participan, entre locos y espectadores.
«Son cerca de 8 mil locos los que van este año, entonces hay que tener cuidado, no tanto por ellos, sino por toda la gente que se reúne a verlos, que son una innumerable cantidad de personas. Hay que cuidar que haya la debida separación entre cada grupo, también velar y cuidar que los asistentes, como los locos, no vayan ingiriendo medidas alcohólicas o no vayan drogándose, sino que es respeto y que siempre se tenga la solemnidad, el debido orden y en alto el homenaje a nuestro patrono San Antonio de Padua», indicó.
La fiesta de San Antonio de Padua iniciará el sábado 18 de mayo, con la tradicional entrada de «Los Pascualitos» a la Parroquia por la tarde, es decir, cada cuadro de locos con su imagen de San Pascual Bailón, siguiéndole los distintos grupos de locos adheridos a uno de los cuatro cuadros. Un día en el muchos feligreses aprovechan para pagar sus mandas, algunos lo hacen entrando de rodillas desde el callejon de San Antonio.
Al siguiente día, el domingo, a las 10:30 de la mañana se celebra la eucaristía de los locos y término de la celebración, se van para comenzar la marcha desde la Salida a Celaya, a las 12:00 del medio día.
Previo a esto, iniciarán con la alborada a las 6 de la mañana, después las mañanitas a las 7 am. Al terminar, la celebración de la eucaristía de los niños a las 9:30 de la mañana. A las 10:30 la misa de locos, a la 1 de la tarde la celebración parroquial.
Por la tarde habrá grupos musicales, un conjunto y tendrán la visita del Señor Obispo en la celebración por la tarde. Y al terminar, tendrán el piro musical, «con un gran grupo para escuchar música», dijo el padre Antonio, del que no quizo revelar nombre, sólo adelantó que éste es de Querétaro, y muy, muy reconocido.
Señaló que el próximo martes van a tener una reunión con los líderes de los locos, para organizar las entradas de cera, el quincenario que comienzan el día 3 de junio, donde saldrá de distintos lugares San Antonio de Padua, e irá acompañado de danzas, grupos de locos y las personas del barrio que les toca empezar, y llegando al templo parroquial tendrán la celebración.
El párroco finalizó la conversación, haciendo un llamado a todos los que vayan a acudir al convite de locos, que sean responsables con su salud.
«Pasamos 2 años en abstinencia y ahora todos vamos a querer manifestar esa alegría, hay que hacerlo, hay que manifestar esa alegría, pero también hay que tener cuidado, no vaya por la gran cantidad de personas que nos reunimos, no vaya a haber un rebrote involuntario, cuidarnos, si alguien se siente mal, mejor guardarnos en casa y pues aunque digan que ya no se use cubrebocas ‘utilizarlo’, para evitar contagiar a los demás o que nos contagien», concluyó el padre Antonio.