Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE. – San Miguel de Allende es una de las 9 cárceles de Guanajuato que están saturadas de reos.
En Guanajuato existen 11 cárceles o Centros de Readaptación Social (ceresos), que hoy están llenos, por zonas esperando sentencia, ser enjuiciados o procesados, las cárceles de Guanajuato están sobre saturadas.
La capacidad de las 11 cárceles es de 6 mil 043 personas y de acuerdo al corte del 27 de junio del presente año, había encarceladas 7 mil 212, 1 mil 169 más que el aforo establecido.
Debido a la gran cantidad de detenciones, ahora lo que van a hacer es ampliar más el Cereso de San Miguel, el de Celaya, el de Irapuato, Salamanca, Pénjamo y León, que son los más sobre saturados en el estado y con eso dar más cavidad a más detenidos.
Actualmente casi todos es porque su proceso judicial no avanza, porque no hay una sentencia, el poder judicial que está a cargo de Carlos Zamarripa como fiscal de Guanajuato, mantiene muchos de los casos abiertos y sin concluir.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, son alrededor de 2 mil 567 personas las que están encarceladas en la situación de una vinculación a proceso, esperando una sentencia, lo que representa un 35.5 % de quienes están en prisión.
El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo ya dijo que está buscando el recurso necesario para la ampliación de los Ceresos, que una de las alternativas es pedirle apoyo al gobierno federal o bien, destinar parte del crédito de 3 mil millones de pesos que anunció, estaría buscando que le aprobara el congreso local solicitar para terminar las obras pendientes de su sexenio.
Fuente: Correo