Redacción
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SAN MIGUEL DE ALLENDE.- El gobierno de San Miguel de Allende, con Mauricio Trejo Pureco, al frente, pagó con recursos públicos cerca de $17 millones de pesos para «rehabilitar» una glorieta de las estrellas que NO EXISTE.
El gobierno de Ttrejo Pureco pagó cerca de $800 mil pesos a un ingeniero de Guanajuato capital para «un proyecto ejecutivo» de una glorieta, y destinó casi $15 millones de pesos a una contratista de Celaya para «rehabilitar» la glorieta que NO HAY y otro más para el pago de estrellas que hoy están arrumbadas junto a las instalaciones del terreno donde se realiza la Feria de San Miguel de Allende.
Esto según consta en el CONTRATO NÚM. DIOP-OC/RECURSOMUNICIPAL2022/083-102022 que firmaron María Elena Vázquez Muñoz, en su calidad de Directora de obras Públicas, así como Raúl Vallejo Solís, el Tesorero y Herminio Hernández Trejo como director Jurídico de la presidencia de San Miguel de Allende.
Los tres funcionarios firmaron dicho contrato con una mujer de nombre Elizabeth Machuca Pérez, quien se dice «adminsitradora única» del Proyecto y Construcción METIC S.A. de C. V., que dio como domicilio una bodega ubicada en Rincón de Tamayo, en Celaya, hoy considerada por las corporaciones de seguridad como uno de los poblados tomados por grupos criminales.
Según documentos en Transparencia, el gobierno municipal contrató a la empresa proveniente de otro municipio, representada por Elizabeth Machuca Pérez, quien también trabajó para el gobierno estatal y su nombre aparece como quien ha recibido algunos apoyos por parte de dependencias como el DIF.
La empresa contratada por el gobierno de Trejo Pureco, se encuentra ubicada en una bodega en el 619 de la calle José María Morelos en Rincón de Tamayo, y ha realizado al menos 2 obras hidráulicas para La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA), pero en su domicilio no cuenta con toma de agua oficial de la Junta de Agu y su dirección no aparece en el padrón de usuarios.
Según el contrato realizado con el gobierno de San Miguel de Allende, la C. Elizabeth Machuca Pérez, recibió de la Tesorería municipal un adelanto de casi $6 millones de pesos del erario público para iniciar la «rehabilitación»de una glorieta inexistente y la cual quedó de comenzar a «rehabilitar» en octubre de 2022 y entregarla en diciembre del 2022.
Hoy 23 de mayo, ni la glorieta ni la «rehabilitación» existen.
Por otra parte, el Gobierno de San Miguel de Allende también pagó cerca de $800 mil pesos a un ingeniero de Guanajuato Capital, llamado Enrique Rojas Salinas, a través del contrato número DIOP-CPSROP/RECURSOMUNICIPAL2021/010-042022 para que realizara el proyecto ejecutivo de la glorieta que no existe.
El contrato fue firmado de nuevo por María Elena Vázquez Muñoz como directora de Obras, el tesorero Raúl Vallejo Solís y el director Jurídico, Herminio Hernández Trejo.