Redacción
newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- ¡Qué onda, sanmiguelenses! Hoy les traemos la buena nueva de que la Secretaria de Salud en San Miguel de Allende ha estado dándole clases a los chavalillos y chavalillas sobre cómo echarse algo más que papitas y refrescos. ¡Sí, sí, leíste bien!
Durante un año entero, los niños de la ciudad y las comunidades cercanas han tenido su propio profesor de COMER BIEN.
Resulta que el Sistema de Salud de Guanajuato atendió a 4 mil 159 chavalill@s en total. O sea, se aventaron el show de ayudar a 3 mil 141 peques de menos de 5 años y otros 1 mil 018 que ya son más grandecitos, entre los 5 y 19 años.
La movida es que andan en un rollito de control nutricional, y la estrategia principal es que los papás se chutaron el «plato del buen comer». ¿Qué es eso? Pues básicamente, es una guía para que los chavalillos coman de todo un poquito: verduras y frutas, cereales, tubérculos, leguminosas y proteínas de origen animal. Así se aseguran de que anden bien cargados de energía y nutrientes.
El programa estrella es el PASIA (Programa de Atención en Salud de la Infancia y Adolescencia). La meta: reducir, atender y prevenir. O sea, mantener a los chavalillos sanotes y contentos. Y pa’ lograrlo, están enfocados en prevenir y controlar los problemillas de nutrición desde chiquititos.
El chisme es que también nos están recordando que la comida debe ser higiénica y buena, nada de juguitos raros ni refrescos.
En cambio, agua natural y snacks saludables son la movida.
La Secretaria de Salud hasta nos exhorta a los padres para que les enseñemos a los chavalillos a crear hábitos saludables para toda la vida. ¡Nada de andar de holgazanes alimenticios, pues! Y, para colmo, nos tiran el consejo de que nos aventemos más frutas y verduras.
En fin, que la Secretaría de Salud se puso las pilas, y ahora los chavalillos de San Miguel de Allende están listos para devorar la vida con energía y salud. ¡A darle con todo, morros y morras! 🥦🍎💪