Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
SAN FRANCISCO DEL RINCÓN. – Pablo Núñez, mejor conocido como «Pablito», es un empresario zapatero de San Francisco del Rincón, Guanajuato (San Pancho), que fue desaparecido el 21 de octubre de 2021 saliendo de un restaurante en ese municipio, sin que hasta la fecha se conozca de su paradero.
Han pasado más de 125 días de su desaparición.
A finales de octubre de ese año, sus familiares, amigos, conocidos y hasta empresarios se movilizaron para protestar y para exigir la presentación con vida de Pablito, se realizaron al menos dos protestas, una el 29 y la otra el 31 de octubre, una en el ecobulevar y otra en la autopista León – Aguascalientes.
Donde el entonces coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno del Estado, Alberto Cifuentes, se acercó al sector empresarial para ofrecer ciertos acuerdos políticos por retirar las protestas que bloqueaban las autopidtas, compromisos que no fueron cumplidos por el Gobierno de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, indicaron ellos.
“Nos gritó, diciendo que si no retirábamos la protesta, nos retiraban los apoyos”, señaló la familia del joven.
Desde 2017 San Pancho ha sido un territorio en disputa en el que se han desmantelado laboratorios de metanfetaminas y en el que los Centros de Integración Juvenil (CIJ) reportaron como de alto consumo de cristal en jóvenes.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en San Francisco del Rincón hay 45 personas desaparecidas, entre las que se incluye a Pablito.
La información que posee la familia es que, el vehículo de Pablito, un Camaro coupé blanco 2018, habría sido identificado en los arcos carreteros en los límites con Purísima del Rincón alrededor de las 5 de la tarde del día de su desaparición.
¿Qué está haciendo la Fiscalía del Estado para investigar la desaparición de Pablito?, ¿Hay colaboración con las autoridades de Jalisco, ya que su vehículo pudo haberse dirigido hacia esa entidad?.
El caso de Pablito, lo mismo que un contado número de casos de personas desaparecidas en Guanajuato, ha llegado al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, que ha emitido Acciones Urgentes para su búsqueda inmediata y la Fiscalía de Carlos Zamarripa, sin un plan de investigación ni de búsqueda en los casos.
El 03 de marzo pasado, acompañada por la «Plataforma por la Paz y la Justicia» en Guanajuato, la familia del joven empresario se reunieron con el Procurador de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Vicente Esqueda, quien se comprometió a avanzar en las investigaciones sobre las omisiones de la Fiscalía y a acompañar a la familia en la búsqueda.
A casi 4 meses de su desaparición, como el primer día, la familia de Pablito no se rinde y siguen buscándolo, inclusive crearon una página en facebook llamada «Buscando a Pablito« donde se sube información, de las distintas entrevistas que han dado a los medios para dar con su paradero, o fotos de lugares por donde pasan y dejan un retrato del empresario.