A través de Change.org buscan firmas para obligar a autoridades a que dejen de jugar y que rescaten la Presa Allende

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Buscando rescatar la Presa Allende, una de presas principales del estado de Guanajuato, que desde hace 2 años se encuentra contaminada de Lirio Acuático, una planta flotante que crece rápidamente sobre la superficie, y que desde que inició el problema en el 2021 hasta hoy, van más de mil hectáreas que se cubren por la malesa.

Ciudadanos lanzaron una petición en la plataforma Change.org, para recaudar firmas para obligar a las autoridades a que dejen de jugar con este tema tan delicado y que ya se pongan a trabajar, que armen un plan real para rescatar la Presa.

Hasta hoy, las autoridades de los tres niveles de gobierno; municipal, estatal y federal, no han realizado un proyecto en conjunto para atacar el problema. El gobierno municipal contrató una máquina para sacar la planta de la presa, pero el lirio acuático se reproduce más rápido del que se saca. Y el gobierno federal a través de la CONAGUA, dice que ellos no pueden hacer nada, «porque el gobierno de San Miguel de Allende NO les presenta un proyecto de solución».

«Es por eso que exigimos desde la sociedad civil a las autoridades locales, estatales y federales como la CONAGUA, la SEMARNAT, al presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, y al gobernador del estado de guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez:

  1. Que los gobiernos municipal, estatal y federal trabajen de manera conjunta para salvar la presa sin importar las rivalidades que existen entre partidos políticos.
  2. Que, con el dinero que actualmente se está desperdiciando en una máquina ineficiente, se pueda instalar biodigestores que den electricidad a las comunidades de la Presa, como se hizo en la Laguna de Yuriria.
  3. Que la CONAGUA instale varias redes que ahorquen el lirio e impidan su desplazamiento a través del agua.
  4. Que la CONANP instruya a las personas que viven junto a la presa en la creación de artesanías con el lirio. 
  5. Que las autoridades a) limpien y penalizen las aguas contaminadas que son vertidas a la Presa y a la cuenca Lerma – Chapala y b) que construyan nuevas plantas de tratamiento para el agua de la presa.
  6. Y que se desarrolle un área natural protegida en la zona de Los Picachos, al lado de la presa.

Mencionan en el escrito publicado en la plataforma, agregando que «Por favor, firma y comparte esta petición para que las autoridades actuén en beneficio del medio ambiente de San Miguel Allende y de México. NO MÁS INDIFERENCIA».

Aquí te compartimos el enlace, por si gustas apoyar con tu firma para que se rescate a la Presa Allende de San Miguel de Allende. 👉 https://chng.it/xhw7N8MPx8

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *