9 amparos se suman al retraso de la obra carretera San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo

En la mesa de trabajo organizada por la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso del Estado de Guanajuato, el Diputado Ricardo Ferro abordó las preocupaciones relacionadas con el estado actual de la modernización de la Carretera Federal 51, tramo San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo.

Redacción

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Este proyecto, adjudicado a la empresa VISE, S.A. de C.V., ha incumplido los plazos contractuales iniciales, registrando ya dos aplazamientos y proyectando una nueva fecha de conclusión para el 31 de julio de 2025.

Durante la mesa, el Diputado Ferro planteó una serie de preguntas dirigidas a la Secretaría de Obra Pública y su titular, Juan Pablo Pérez Beltrán, con el objetivo de esclarecer las razones detrás de los retrasos y las incongruencias en los reportes de avance.

El avance físico reportado es del 48.29%, pero no se cuenta con ningún tramo completamente terminado, incluidos los cuatro carriles proyectados ni la ciclovía bidireccional.

Uno de los puntos críticos abordados fue el caso del tramo de La Cieneguita, que representa menos del 10% del total de la obra.

Este segmento enfrenta problemas relacionados con la liberación de derechos de vía, y se informó que una vez resueltos estos obstáculos, se requerirán ocho meses adicionales para su conclusión.

Esto pone en duda que pueda entregarse dentro del plazo establecido para el resto de la obra.

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Cuestionando obra inconclusa

El Diputado Ferro cuestionó cómo se justifican los reportes de avance si los elementos clave del proyecto, como puentes, retornos y caminos laterales, aún presentan avances parciales y no hay evidencia de tramos concluidos.

Además, solicitó claridad sobre los mecanismos implementados por la Secretaría para supervisar que los recursos ejercidos correspondan con los resultados reportados.

Ferro también insistió en conocer si se han aplicado sanciones a la empresa contratista por incumplimientos evidentes al contrato.

Durante la discusión, la Secretaría explicó que los retrasos se deben, en parte, a los nueve amparos presentados por comunidades locales y a modificaciones al diseño solicitadas durante la ejecución de la obra.

Sin embargo, el Diputado Ferro señaló que estos factores debieron haberse previsto en la planeación inicial para evitar las afectaciones actuales.

Además, se abordaron las afectaciones a la ciudadanía derivadas de los retrasos, como el aumento de los tiempos de traslado, la falta de señalización adecuada y los riesgos a la seguridad vial.

Estas deficiencias han generado un impacto negativo en la vida cotidiana de quienes transitan la carretera, sin que hasta el momento se presenten soluciones claras para mitigar estos problemas mientras la obra sigue en desarrollo.

El Diputado Ferro reiteró que su labor como legislador es supervisar que los recursos públicos sean utilizados de manera eficiente y responsable.

Además, enfatizó la necesidad de garantizar que esta obra, fundamental para la conectividad de la región, se complete en el menor tiempo posible y con la calidad prometida.

Asimismo, aseguró que continuará impulsando el seguimiento y la transparencia en el desarrollo de este proyecto.

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