Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
GUANAJUATO. – El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó que los partidos políticos y coaliciones al conformar las listas de diputaciones plurinominales, deberán postular al menos una fórmula dentro de los primeros cuatro lugares de la lista, a personas originarias o pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas.
De esta manera se garantiza una acción afirmativa para la postulación de candidaturas de personas, pueblos y comunidades indígenas a las diputaciones locales en el Congreso del Estado.
Como referencia, los municipios de Apaseo el Alto, Atarjea, Comonfort, Dolores Hidalgo, Salvatierra, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Xichú, tienen comunidades inscritas en el Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guanajuato.
Cabe mencionar que sólo en cinco estados de la república, existen renovación de autoridades municipales mediante Sistemas Normativos Indígenas: en 417 municipios de Oaxaca. En Morelos, en las localidades de Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo; en Oxchuc, Chiapas; en Ayutla de los Libres, Guerrero y en Cherán, Michoacán.