#TenemosQueHablar de Fiestas Covid, semáforos y su primer pastel y ‘Vuelos Dolores’, ¿el atractivo del Buelvar Libertad?

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Muy pero muy buenos días mis queridos y amados lectores! Es un gusto volver a saludarlos en esta mañanita de lunes, un inicio de semana que siempre me agrada porque es el día en el que podemos leernos y contactarnos.

Por cierto, gracias a todos los que amablemente me comparten sus inquitudes a través del mail de NEWS que siempre me llegan, así sea sólo para saludarme o también «recordarme» a mi progenitora, porque no hay qu negar que hay de todo en esta viña del Señor.

Así que si tienes algo que contar, sólo escribe, que desde ahí comenzaremos una bonita y chula amistad.

Tras este entusiasta saludo, comencemos este día, con varios temas que vienen a la mente y que, como dice el Teacher, «involuntaria o voluntariamente» siempre colaboran para tener nosotros el gusto de saber todo lo que nuestros Godínez hacen para alimentar esta mente, que unos dicen es tan malvada y cruel y que otros sólo dicen que soy como un «ángel caído del cielo».

Yo digo que sólo soy un humano con muchas cosas que contar y como de eso se trata este espacio, empecemos, que de eso y más es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

NO ES NO PERO HAY QUIENES SIGNIFICA ¡POQUITO!

Guanajuato se encuentra en Semáforo Rojo por el tema del COvid 19. La cifra de contagios no ha parado y hay días que parece que hay un control de la pandemia pero al día siguiente se dispara sin que se pueda controlar.

Ayer estábamos a 10 casos de subir llegar a las mil muertes por Coronvirus en Guanajuato una cifra que alarma porque las autoridades estatales se regodearon de presumir que se adelantaron a todo lo que el Gobierno Federal puso recomendaba-sugería, por ejemplo:

  • Las escuelas de Guanajuato cerraron antes de la fecha propuesta por la SEP
  • En todo el Estado, los empresarios y algunos dueños de negocios y tienditas bajaron sus cortinas en apoyo a las medidas preventivas que se adoptaron para contener los contagios.
  • Se abrió un Hospital Covid
  • El Turismo quedó detenido y nadie dijo nada, aunque les doliera mucho a los empresarios despedir a sus empleados, cerrar sus negocios para siempre y otros más «aguantar» como podían para pagar los sueldos de sus trabajadores.
  • Hubo empresarios que se sacrificaron con la causa y otros que simplemente se fueron y dejaron a todos abandonados (sino pregunten a restaurantes y hoteles en San Miguel de Allende)

A todo se adelantó Guanajuato pero no hubo poder humano que contuviera los contagios y hoy casi mil familias están llorando por su gente que se nos adelantó en el camino al no sorportar el ataque del Coronavirus en su cuerpo.

Y es que el confinamiento comenzó a ser violentado, algunos por no importarles obedecer las leyes y otros cuando la falta de dinero en casa comenzó a ser un problema.

Con todo y eso ya vamos para 5 meses y parece que nos vamos a echar otros tanto más… Si esto de los contagios no se controla, esto nomás no tendrá fin.

Desde hace 10 días, en Guanajuato el uso del cubrebocas es obligatorio en cualquier lugar o sitio público del Estado, pero hay mamás que sacan a sus hijos del encierro sin la protección, así como abuelitos, jóvenes y adultos que trepan al transporte público tan campantes, sin protegerse ni proteger a los demás.

Desde la Secretaría de Salud ya no hayan cómo decirnos que usemos el cubrebocas y hasta el mismo Secretario Daniel Martínez nos dice que si todos usáramos el cubrebocas durante 15 días , podríamos detener los contagios en Guanajuato.

PERO LA REALIDAD ES OTRA MUY DIFERENTE:

No se tú, pero en casa mis abuelos y mis papás nos enseñaron a todos los niños, jóvenes y adultos de la familia que un «NO ES UN NO» y más cuando existe un riesgo para dañar nuestra integridad y principalmente la de los demás.

Sin embargo en San Miguel de Allende la situación de la pandemia siempre fue «a modo»:

  • Con misas «prohibidas» para despedir un Godín como Manuel Rosas, que tras morir, fue el único en San Miguel de Allende al que le abrieron un templo (cuando estaba prohibido), un sacerdote llegó al altar del Templo de San Francisco para oficiarle la misma (cuando estaba prohibido) y hasta le pusieron PC para que sus dolientes no se pegaran a la hora de rezarle al difunto.
  • Con eventos sociales organizados por Turismo y el Municipio, que son catalogados dentro de una fase que está prohibida y cerrada por el riesgo, pero que organizaron para entregar reconocimientos a hoteles premiados por una revista dentro de una pandemia y al que asistieron más de 40 invitados.
  • Y sin contar los hoteles de «amigos» que siempre mantuvieron abierto a los clientes, las casas en renta que nunca dejaron de recibir huéspedes y las fiestas privadas en casas de Godí-amigos que recibieron a los golfistas y otros más mientras veían nadar a jovencitas en ropa interior en una alberca con espuma
  • Y celebraciones patronales que pusieron en riesgo a toda una comundidad (Atotonilco) donde se han presentado al menos 3 casos positivos al COVID (Secretaría de Salud), pero que todo el fin de semana estuvieron de fiesta porque «su fe es más grande que la responsabilidad» de cuidarse ellos y protegernos a todos.

Ya es por demás, parece que es complicado que la gente comprenda la importancia de usar el cubrebocas y NO HACER lo que NO DEBE.

Ya es por demás. Nos lo han dicho en corto y en largo, en bajo y en alto . NOs han dicho que es por salud de todos pero si desde arriba no hay orden, esto se conveirte en un cuento de nunca acabar SOLAPADO (y hasta practicado) por las mismas autoridades parece que las reglas se hiciceron para romperse.

Ya es por demás decirles que será una tristeza ver que habrá familias que sepulten a su gente, por la irresponsabilidad de otros.

Lo bueno de San Miguel de Allende es que «les cae la ley» sólo a unos cuántos, mientras a otros hasta la misma ley se encarga de vigilarlos y protegerlos para que armen su fiesta.

¡Qué Dios nos cuide! porque aqui en la tierra, parece que las reglas no son pa’ todos y las «Covid-fiestas» son una tema y un cuento de nunca acabar…

CELEBRANDO EL CASI PRIMER AÑO DE LOS SEMÁFOROS 🚦

Para iniciar este capítulo prepara el café, una rebanita de pastel, afina la garganta y comencemos a cantar:

«Estas son las mañanitas en los tiempos del Covid …:»

Pues bien, estas Mañanitas son celebrar que el casi PRIMER ANIVERSARIO de las obras, anuncios, colocaciones, aplicaciones de detalles, construcción de jardineras y destrucción de jardineras, instalación de postes y caída de postes, la quitadera de glorietas y movimiento de estatuas, así como la pintadera de calles de los semáforos de súper inteligencia en San Miguel de Allende… que aún no funcionan.

Así es, a casi 12 meses desde que avisaron que empezaban las obras para colocar los Semáforos de súper inteligencia artificial que se colocarán a lo largo de toooodo el libramiento, los semáforos siguen en ROJO, un color que han mantenido al menos 8 meses de los 12 de existencia.

Pero ¿quién es el encargado de colocar estos semáforos de súper avance extrasensorial que son tan buenos que casi podrán atrapar ladrones (según nos contaron)?

Pues la empresa que anda en friega con sus trabajadores se llama Cactus Traffic S.A. de. C.V. , una empresa que tiene sus orígenes en las «Shihuahuas» y que llegó a San Miguel de Allende para colocar el sistema por el que el Gobierno Municipal pagará $53 millones de pesos (de inicio).

Pero dicen las malas lenguas que esto no será lo único que paguen, sino que además cada mes, le deben destinar un presupuesto de $1 millón 300 mil pesos, REPITO «M-E-N-S-U-A-L-E-S» (además de los 53 millones) para el Centro de Control donde harán mover las lucecitas a antojo, dependiendo las necesidades y pues para quienes los operen, porque en San Miguel, pues nadie sabe hacerlo.

Así es, los semáforos serán inteligentes, muy caros, muy modernos y súper de vanguardia ya tienen cuartitos que les construyeron en el Caracol desde donde andarán operando los semaforitos que se pongan a funcionar por todo el Libramiento y hasta la conveniente Glorieta de Ventanas, donde comenzará el bulevar de la Libertad para el negocio, digo, el proyecto que traen entre manos el Alcalde Luis Alberto Villarreal, el alcalde de Dolores hidalgo, Miguel Rayas y el Gobernador Diego Sinhué, quien por estos días lo vimos doblar las manos para reconocer que ponerse en plan de héroe en la pandemia y de la seguridad, nomás no le ayudó y el Estado.

Y para que comprendas un poco de los Semáforos del Cactus, checa este video donde aparece Sergio Arreola, el propietario de Cactus y también de otra empresa que tiene en Guadalajara que se llama semaforos.com..mx (Está rete botana… amo la salida triunfal estilo «Rosa de Guadalupe» y la voz totalmente de otra persona 🤣🤣🤣🤣🤣)

Sigamos:

Según la página de LinkedIn, CACTUS TRAFFIC «es una empresa Chihuahuense que tiene más de 30 años en el tema de las vialidades y los semáforos. Como te dijimos, es Sergio Arreola el director del tema de la comercializada y de todo el merequetengue, que según su perfil es un ex chido Tec de Monterrey que egresó de la Licenciatura en Administración Financiera.

Además de ser el director comercial de Cactus Traffic, también es el director en semaforos.com.mx

Sergio Arreola Quintana, el director
de las empresas de semáforos.

Según esta empresa «shihuahuense», tienen sucursales en Naucalpan de Juárez, Ciudad Juárez, Guadalajara y Torreón, Coahuila.

Por eso vemos camionetas y trabajadores con el logo de Cactus Traffic que andan ya pintando calles y arreglando flechas para ahora sí, después de meses de no hacer nada, ahora sí echar a andar una parte de los muchos semáoros apagados que hay a lo largo de todo el libramiento.

Pues mientras llueva truene o relampaguee, las cosas aquí en los cruces de San Miguel de Allende ya tienen meses esperando que alguien les ponga orden a esos semáforos… o al tráfico del que Tránsito se deslindó y dejó en manos de los foquitos rojo,amarillo y verde que todavía ni funcionan.

Estamos a nada de que cumplan un año, su primr aniversario de NO funcionar y nosotros estamos listos para empezar a ver lo inteligentísimos que son los Semáforos que llegarán a controlar el tráfico de San Miguel de Allende, mientras tanto, seguiré rascando cómo es que Tráffic llegó hasta San Miguel de Allende y si licitó con otras empresas porque fue así como de repente que apareció.

Allá en las Delicias, Chihuahua, esta empresa hasta demandó al gobierno municipal (octubre 2029) por no darle una obra, así que al parecer les encanta el lío legal.

Esperemos que aquí ya le hayan dado su lana correspondiente porque ya ví que a este caballero, le encanta andar en eso de los tribunales y los juicios y nos les vaya aquí a meter un susto.

Lo cierto es que nadie hasta ahora nos ha dicho cómo es que apareció esta empresa por las tierras sanmiguelenses y cómo es que luego de ponerlos, todavía hay que pagarlos para mantenerlos.

Son dudas que tenemos y que esperemos que todos nos ayuden a solucionar, porque si esta licitiación es de más de 50 millones, debió haber una licitación de la que nadie se dio cuenta… al menos no públicamente.

LA DEL ESTRIBO

La me voy ya me despido no sin antes contarte que ya descubrí OTRO MOTIVO que tienen guardado el Gobernador Diego Sinhué, el alcalde Villarreal y el Alcalde de Dolores Hidalgo, Miguel Ángel Rayas para el «mentao» Bulevar de La Libertad.

Y NO , no se trata de jacarandas ni ciclovías, ni tabachines ni caminos llenos de flores de colores, sino de un

UN AERÓDROMO

Así es la «Libertad» de presentar ese bulevar tan pomposo, tan lleno de jacarandas, tan lleno de tabachines y con ciclovía para nosotros los pobres y los que les guste la ecologia y el pedaleo, no tiene otra razón que hacer un nnuevo lugar para aterrizar ese soñado proyecto que traían desde Miguel Márquez de poner a funcionar un Aeródromo para esta zona de Guanajuato.

¿Pandemia? ¿pobreza? ¿negocios cerrados? ¿falta de empleo? ¡QUÉ MÁS DA SI TENDREMOS aeronaves aterrizando en el terruño para traernos muchos turistas y empresarios a los que le ofrecerán la tierra.

Y es que como sabemos, una empresa mexicana tenía planeado instalarse en San Miguel de Allende para construir el primer avión mexicano lLamado HAlcón 1, pero como el Aeródromo donde querían ponerlo ya «se lo comió la zona urbana»porque vendieron todo alrededor, pues la inversión se fue pero a otra ciudad, así que el anuncio con biombos y platillos hecho por el Gober y el Alcalde Villarreal, pues se vino abajo y hubo que buscarle otra casa.

Pero no, la idea no era dejar ir las avionetas, los aviones peques, los helicópteros y todos aquellas aves de fierro que cruzarán nuestro cielo, por lo que juntos, como grandes amigos (y socios), dicen que andan tras un terreno para aterrizar su «plan volador» que ya traían desde Miguel Márquez Márquez en conjunto con Fly Across, la empresa de vuelo consentida del Gobernador (hasta el año pasado).

Un dolorense me dijo que de pronto muchas camionetas anduvieron recorriendo tierras y preguntando por los ejidatarios y que al parecer uno es el que les gustó, para «aterrizar» sus sueños aéreos.

Asi como lo oyes, la Libertad no era tanto por unir a Dolores y San Miguel de Allende, sino para abrirle camino al Aeródromo, que a su vez traerá el turismo, que a su vez alentará negocios de todos los que ya compraron tierras por aquellas zonas (especulación, se llama).

Claro, esto todavía está en planes, nada se ha confirmado y son solo rumores de la gente con la que ya platicaron y apalabraron ciertos detalles.

Así que nno descartemos la idea de llevar al actual Secretario de Desarrollo Social, Don Jorge Mosqueda, a ser el candidato del PAN a la Alcaldía de la Cuna de Independencia, mientras el de San Miguel de Allende o se reelige o se va a trabajar con Diego (puro rumor) pero dicen que cuando el río suena, es que agua lleva.

Pues ya me voy, ya me despido, no sin antes compartirte una bonita melodía de los Huehuchos, en una parodia del Vuela Vuela, ahora que andamos con eso de que ya andan en planes de preparar el terruño para las aves de hierro que traigan el turismo desde el cielo…

¡ÉCHENLE HUEHUCHOS!!!!!: «….ME MANDAN A VOLAAAAR, MUY MUY MUY LEJOOOOS, ES TRISTE MI REALIDAAAAAAD!»…

Previous Post
Next Post

Comments

Jamg

Cómo tú bien lo dices, todo a modo, modo, modo. Pero y los Sanmiguelenses? Mudos y sordos.
Todos sabemos que entre más obras se realicen y si son de montos considerables, los únicos beneficiados en forma directa y a corto plazo es el Sinhué y Villareal. Que ambos estàn juntando dinero para lo que sigue, vivir del erario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *