Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE. – El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., inauguró hoy tres nuevas exposiciones en la Casa del Mayorazgo de la Canal. Las muestras se titulan Atlas, del artista mexicano de origen neerlandés Jan Hendrix; Un anticuario, una devoción, que reúne pinturas y esculturas dedicadas al culto guadalupano pertenecientes a la Colección Rodrigo Rivero Lake; y Arte objeto mazahua, que conjuga los textiles tradicionales mazahuas intervenidos por la diseñadora Isabel Quijano León.
Las exhibiciones estarán abiertas a partir de hoy y hasta el mes de febrero de 2024 en la Casa del Mayorazgo de la Canal, ubicada en la calle Canal no. 4 en el Centro Histórico de San Miguel de Allende, Guanajuato. La entrada es gratuita, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Además, esta Casa de Cultura Citibanamex ofrece visitas guiadas gratuitas a las 10:30, 12:30 y 16:30 horas.
Atlas
Atlas reúne más de 20 conjuntos de obras de producción reciente en diferentes formatos de Jan Hendrix, entre las que se incluyen tapices, serigrafías y aguatintas con acuarela, además de una escultura transitable de más de tres metros de diámetro titulada Mirror Palace Pavilion IV, Ficus R. El trabajo de Jan Hendrix ha estado marcado por la observación de la naturaleza, a la que le da un nuevo significado mediante el empleo de una gran variedad de técnicas y medios, así como de formatos, desde el tamaño reducido de una polaroid, hasta la composición de un ensamblaje mural.
La exhibición reúne una serie de serigrafías de gran formato, en blanco y negro, de paisajes fracturados que “documentan” el vacío que deja la extracción de superficies naturales desgarradas. Presenta también, con espectacularidad monumental, tapices tejidos con la técnica de Jacquard en un telar que opera de manera digital y que revelan con precisión el desmembramiento de árboles y arbustos o el alto contraste del resplandor de un bosque en llamas.
Un anticuario, una devoción
Esta muestra reúne piezas de la Colección Rodrigo Rivero Lake en las que se conjuga la visión de un anticuario y la devoción guadalupana. En ella, el público visitante podrá apreciar un grupo de destacadas obras pictóricas y escultóricas de la Virgen de Guadalupe que permiten ver las diferentes maneras y formas en que fue plasmado el milagro guadalupano. Así Un anticuario, una devoción nos acerca al culto mariano desde la óptica del coleccionismo.
Heredero de una larga tradición de anticuarios, Rodrigo Rivero Lake ha sido un continuador infatigable de la promoción y difusión del arte mexicano. Con esta selección de sus obras guadalupanas podemos apreciar las diversas aristas de su vocación y pasión de ser anticuario, su sensibilidad y talento para seleccionar con tino las obras de arte que poseen valores estéticos, más allá del valor que le da la historia y el tiempo, y en esta ocasión con un valor devocional latente.
Arte objeto mazahua
La exposición Arte objeto mazahua reúne 55 piezas de bordados mazahuas, elaborados por maestras artesanas de la comunidad de San Felipe Santiago, en el Estado de México, como Angélica, Lilia y Matilde Reyes Martínez, Juana Pascual Gómez, Nieves López López, Anabel y Marvilia Martínez Cenovio, Evelia García Martínez, Angélica Martínez de la Luz y Sonia Segundo Esquivel, que han sido intervenidas por la diseñadora Isabel Quijano León.
Esta muestra surge de un proyecto colaborativo con más de 20 años de trayectoria y de trabajo entre las maestras artesanas e Isabel Quijano León, quien colabora con ellas en diseños aplicados, transformando sus trabajos al hacer un montaje que da prestancia a cada tapiz y bordado e invita a la contemplación y la admiración. En su recorrido, el visitante conocerá y podrá valorar el trabajo textil de las maestras artesanas mazahuas.