Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
SAN JOSÉ ITURBIDE. – Por mayoría de votos (9 a favor y uno en contra), el Ayuntamiento de San José Iturbide revocó el nombramiento como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio las Peleas de Gallos, Cabalgatas, Jaripeos, Danzas regionales y carreras de caballos”, explicaron que fue debido a que desde su aprobación, el 13 de noviembre de 2018, el entonces Ayuntamiento carecía de fundamentos y facultades legales.
La justificación para su derogación fue leída por la secretaria del Ayuntamiento, Rosalva González Almaraz, tras detallar que, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, en sus artículos 4, 5, 6 y 76, los Ayuntamientos no están facultados a realizar este tipo de nombramientos.
“Debido a que el Ayuntamiento no tenía facultades para emitir este acuerdo, desde que se aprobó estaba afectado de nulidad”, precisó.
Este nombramiento se hizo en la sesión de cabildo del 13 de noviembre del 2018, dentro del acta número 5, en el noveno punto de la orden del día, a partir de la solicitud realizada por Efraín Rábago (presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate y quien fue parte de la marcha-manifestación que se realizó el pasado miércoles frente a la Presidencia).
En aquella ocasión, solo se registró en contra el voto del regidor Bernardo Montes Buenrostro, de Movimiento Ciudadano.
“El punto de la revocación no es en contra de una actividad específica, es simplemente porque el acuerdo de origen está afectado de nulidad, porque como Ayuntamiento no tenemos la facultad de hacer ese tipo de declaratorias, es decir, nunca surgió, nunca nació a la vida jurídica porque no tenía ningún efecto. Esa es la razón jurídica”, explicó la Secretaria.
Durante su intervención, la alcaldesa Cindy Arvizu destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su resolución del 15 de junio del año pasado, a través de los ministros de la Segunda Sala, dejaron claro que las peleas de gallos y las corridas de toros, no pueden ser consideradas expresiones culturales legítimas, al implicar maltrato, tortura y muerte de animales.
“Es importante entender que esta revocación no se trata de un ataque dirigido a un gremio en particular, sino del cumplimiento de una decisión tomada por el Máximo Tribunal de Justicia del país”, aclaró la presidenta municipal.