Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Los bomberos dados de baja en el «Patronato» del H. Cuerpo de Bomberos representado por «Los Mercadillo», no acataron los protocolos de operación, «es por eso que se fueron», afirma José Antonio Luna López, comandante coordinador operativo del H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Miguel de Allende.
«No es un grupo tan numeroso al que se le tuvo que pedir definitivamente que dejara de asistir, porque obviamente no estaba cumpliendo con el proyecto final, que es el servicio y la atención, como se menciona, la amistad y el servicio a la comunidad.
«Se habló de un grupo masivo pero nadamas fueron unas 3 o 4 personas, incluso se les notificó de manera oficial a través de un documento, el resto decidió tomar decisión, retirar y dejar de prestar el servicio a través de esta institución, pero no es como se ha venido manejando por algunos personajes», declaró el vocero de Jesús Mercadillo, quien asumió el cargo de comandante en la institución, el pasado 4 de abril y desde entonces, dijo, fue que se detectó el desorden con el que venían trabajando los voluntarios, como, «peleas entre ellos mismos» y el «uso inadecuado de las unidades y de los equipos», indicó.
Sin avisar, se llevaban equipamiento de trabajo a sus casas y en los servicios, sacaban unidades que nada que ver con la emergencia que atenderían, resaltó Juan Antonio Luna.
«Un punto muy específico que le llamó la atención al patronato, que la unidad de rescate urbano estuviera atendiendo un servicio de incendio de pastizal, cuando no está diseñada para este tipo de trabajos ¿verdad?, cuando estaban disponibles las otras unidades, entonces a raíz de esto, nosotros hemos venido tratando de establecer ya ese protocolo, cada una está equipada de acuerdo a la necesidad y para un servicio como tal», señaló.
En días pasados, el gobierno municipal dio a conocer que ya les entregó en comodato una unidad nueva, una motobomba, a la Asociación de Bomberos y Paramédicos SMA, asociación que se formó a raíz de los problemas con los del patronato, y esto fue lo que opinó el vocero de los Mercadillo respecto a ello.
«En mi caso yo no lo puedo mensionar como una competencia, yo lo he venido manifestando desde el principio, yo no me opongo a que se constituyan grupos, al contrario, que bueno, esto cada día crece más, cada día se requiere de más personas y más servicios para la atención».
«Es muy importante mencionar que nosotros no estamos en la postura de una confrontación como tal, los servicios de emergencia no tendrían que ser lugares, primero que nada, escaparates políticos, no tendrían que ser ningún medio de confrontación entre los integrantes, porque al final aunque tengamos diferentes playeras, tenemos el mismo fin… Que bueno que se tengan más recursos, que bueno», dijo.
En News buscamos a los representantes de la nueva asociación de bomberos, para que nos platicaran sobre la primera motobomba que les designó el gobierno, sin embargo no nos dieron ninguna información, dijeron que nos compartirían un comunicado hablando sobre el tema y hasta hoy, no nos han mandado ninguna información.