Las compras de Navidad en los mercados de San Miguel de Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

Las compras navideñas están a todo lo que dan en los mercados más tradicionales de San Miguel de Allende, en el del barrio de San Juan de Dios y el mercado Ignacio Ramírez, como cada fin de año, las personas saben que su mercancía es segura encontrar en cualquiera de estos dos puntos de la ciudad.

Los comerciantes tienen de todo para ofrecer a la gente para su cena de navidad, desde los adornos para el arbolito y/o el nacimiento del niñito Jesús, hasta los dulces y la fruta para llenar las piñatas, hacer los aguinaldos o el ponche, hasta verdulerías y carnicerías para adquirir los ingredientes de la comida a preparar en los hogares para la gran cena.

En el Mercado Ignacio Ramírez, Don Rafael Durán es uno de los tantos comerciantes que tienen la fruta para el Ponche, las piñatas, los cacahuates, tejocotes, tamarindo, manzana, cañas, y verduras para la comida, ya sea el rábano, cebolla, lechuga o los romeritos, tiene ya unos 36 años ofreciendo su mercancía a los marchantes en el segundo pasillo, y cada fin de año lo tradicional de la navidad y de año nuevo.

«Ya ahorita desde temprano la gente me está pidiendo los rabanitos, las cebollitas, las lechugas y los romeritos para hacer la cena de navidad, es lo que se consume en este día, también las piñatas que ya casi se me acabaron. Les deseo a todos en el pueblo que tengan una feliz navidad», dijo Don Rafa. Los precios de su mercancía están a bajo precio, agregó el señor.

Otro comerciante en el mercado Ignacio Ramírez es Don Américo Téllez, él es carnicero, vende de todo tipo de carne de res y de puerco, y comenta que lo que más se vende en estas fechas es la carne de puerco (costilla, pierna de puerco, codillo y espinazo). «Apenas va empezando el día y esperamos todos que haya movimiento y que nos vaya bien a todos los comerciantes del mercado», dijo Don Américo.

En el mercado de San Juan de Dios y calles aledañas como Indio Triste y San Rafael, está lleno de puestos exclusivos para cada cosa de la celebración, unos tienen vestidos y trajes para el niño Jesús, otros las imágenes del nacimiento, los adornos, otros los cacahuates, cañas, naranja, mandarina, las galletitas de burritos, etc. Tal es el caso de Cristina, ella tiene un poco de todo en su puesto, las cosas para el ponche están más o menos a $35 el Kilogramo, los dulces varían los precios, tiene desde $25 hasta 55 pesos, la caña desde $15 la pieza, a $130 el costal de galleta de animalito, etc.

En la calle s/n nos encontramos a María Guadalupe, quien andaba comprando algunas cosas para su cena de navidad, compartió que este año planea hacer algo sencillo con su familia, debido a que su economía no le ayuda para hacer muchas cosas.

«Pasarla en familia, ya sabes, sin problemas, queremos estar tranquilos, pasarla bien, voy a hacer tantitas costillas de puerco y el ponche, realmente no tengo así como para estar gastando, hacer algo sencillo, nada más somos cuatro personas en la familia», dijo Lupita, ya solo andaba comprando las cosas para el ponche, en su bolsa llevaba algunas mandarinas, galletas y cacahuates.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *