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SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Esta tarde de martes, el Cabildo de San Miguel de Allende aprobó los protocolos a seguir para los hoteles, restaurantes y negocios que poco a poco volverán a la «normalidad» a partir del 1 de junio del 2020, tras más de 2 meses en cuarentena por la pandemia del Coronavirus.

Y para ello, aquí te dejamos cuáles son estos protocolos para la reapertura de las actividades económicas en San Miguel de Allende, anteponniendo la seguridad, el bienestar, la salud y el acceso a las oportunidades de la población.

Como sabes desde que se supo que debíamos enfrentar una de las calamidades sanitarias más devastadoras de la historia, en San Miguel de Allende se tomaron medidas de prevención para evitar poner en riesgo a la población.

Se frenó de golpe la actividad económica, los sectores, el gobienro y los servicios fundamentales de este destino turístico .

Para nuevamente posicionarse, el gobierno municipal y empresariosha desarrollado un esquema de trabajo desde el que se han diseñado los lineamientos que garanticen cumplir con las premisas que el Gobierno del Estado de Guanajuato ha establecido para la etapa de la reactivación:

  • El retorno debe ser ordenado y escalonado, garantizando que los grupos vulnerables sean los últimos en incorporarse al proceso.
  • Las empresas deberán garantizar la limpieza y desinfección previa al reinicio de actividades y durante la operación de manera permanente.
  • Los centros de trabajo y los trabajadores deberán contar con protocolos de actuación para el caso de enfrentar riesgos de contagio por COVID-19.
  • La apertura de actividades deberá ser realizada de manera gradual, ordenada, cauta y responsable; con un enfoque que deberá centrase en la prevención y mitigación de la transmisión del virus en todas y cada una de las actividades esenciales y no esenciales que gradualmente sean reactivadas en el municipio.

Conforme al acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de San Miguel de Allende, Guanajuato el 20 de mayo del 2020, la Fase Cero “activación de la economía local” inicia el 1 de junio de 2020.

  1. DISPOSICIONES GENERALES.
    1. Se mantiene la obligatoriedad del uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público del Municipio de San Miguel de Allende, como lo son la vía pública, los edificios públicos o el transporte público; así como en aquellos establecimientos y/o giros en los que se reinicien las actividades.
    2. Identificar el estado de los recursos humanos, la capacidad por área, los puestos de trabajo indispensables y las actividades prioritarias para reorganizar los turnos de trabajo disminuyendo la concentración de personas en espacios reducidos.
    3. Establecer protocolos de vigilancia colectiva, para verificar la adecuada ejecución de medidas higiénicas y de seguridad sanitaria.
    4. Habilitar zonas para la entrega y recepción de mercancías, cuidando en todo momento la limpieza de superficies y la protección del personal.
    5. Establecer mecanismos para la sanitización de calzado en las entradas principales.
    6. No se permitirá el acceso y la permanencia en el establecimiento de personas que no porten cubrebocas.

Establecer protocolos para la realización de los filtros sanitarios correspondientes alinterior y exterior del inmueble, los cuales deberán contener los siguientes elementos:

  • En los establecimientos de alta movilidad, un termómetro laser.
  • Dispensadores de gel antibacterial a base de alcohol en concentración de 70%.
  • Cubrebocas para ofrecer a las personas que no lo portan.
  • Los establecimientos negarán el acceso a las personas que no usen cubrebocas.
  • Solución de hipoclorito para descontaminación de zapatos.
  • Contenedor plástico para colectar las bolsas de residuos.
Bares y cantinas abrirán hasta nuevo aviso.

NO SE PERMITIRÁ LA FORMACIÓN (FILAS) AL EXTERIOR DE LOS INMUELES. Cada establecimiento lo hará a través de turnos.

Cantinas, bares, centros nocturnos, casinos, cervecerías, continuaran cerrados hasta nuevo aviso.

OTRAS MEDIDAS:

  • Los establecimientos deberán vigilar una distancia de seguridad entre usuarios y entre trabajadores. Distancia de seguridad de 1.5 metros.
  • Extremar la limpieza de todos los lugares y superficies de trabajo. 
  •  Ventilación diaria.
  •  Proporcionar dispensadores jabonosos y/o de gel antibacterial desinfectante en número y disposición suficiente
  • Instalación de equipos que permitan sanitizar al usuario.
  • Protocolos que garanticen el lavado de manos del personal cada 30 minutos

TRANSPORTE PÚBLICO

  • El transporte público debe cumplir el protocolo de prevención.
  • Es obligatorio uso de cubrebocas y evitar aglomeraciones
  • Subirá sólo una persona por cada asiento sin rebasr la cantidad de pasajeros sentados.

PUESTOS SEMIFIJOS

  • Los puestos semifijos deberán dar la comida solo para llevar
  • El personal no usará barba, ni joyería
  • El establecimiento dispondrá que se utilicen cortes de pelo favorables para evitar contagios o, en su caso, con el pelo recogido.
  • Los establecimientos deberán determinar los casos en que sea obligatorio el uso de cofia o red durante la jornada laboral.

PROTOCOLO PARA RESTAURANTES

  1. Previa apertura del restaurante, se deberá realizar trabajo de sanitización exhaustiva de todo el establecimiento.
  2. Garantizar el abasto de insumos para el lavado y desinfección delestablecimiento.
  3. Los ductos de ventilación y campanas de la cocina, también deberán serincluidos en la sanitización general preapertura y posteriormente de manera periódica. Deberán contar con los cambios de filtro de alta eficiencia, acorde con lo establecido por el proveedor.
  4.  Deberá asegurarse que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica. Si cuentan con aire acondicionado deberá de limpiar y desinfectar filtros.
  5.  Prestar especial atención al área de Sanitarios. Incrementar frecuencia de limpieza en lo general y en objetos susceptibles, como son las manijas, grifos, dispensadores, etc. Evitar por completo el uso de toallas de tela y contar con dispensadores de toallas de papel desechables.

El restaurante debe poner énfasis en la desinfección periódica utilizando una solución clorada para limpieza de áreas con mayor contacto, flujo y áreas comunes, mediante las siguientes pautas:

  • Mesas y sillas: previo y después de sentar a los comensales. Sanitarios comunes cada hora.
  • Teléfonos, terminales y puntos de venta: previo y después de su uso.
  • Menús: previo y después de ser utilizado por cada grupo de comensales.
  • Barra, desinfectar todos los utensilios previos y después de su uso. En el área de cocina: limpiar y desinfectar las líneas de preparación, carros, transportadores y utensilios de cocina.
  • Los trapos de limpieza deberán pasar por un proceso de desinfección cada que sean utilizados.
  1. Deberá priorizarse el sistema de reservaciones, en el que se recaben los datos personales del cliente. En todos los casos cuando el cliente arribe al restaurante proporcionará sus datos de contacto para el efecto de establecer comunicación en caso de necesidades sanitarias.
  2.  Quienes cuenten con servicio de valet parking deberán de contar con un protocolo en el que incluyan todas las medidas de desinfección antes de utilizar el vehículo y antes de ser entregado nuevamente, en el que se incluya la desinfección del volante, las llaves, la palanca de velocidades y las manijas de las puertas.
  3. Colocar mecanismos de sanitización del calzado en las entradas principales, deben de garantizar el recambio de sanitizante cada hora y contar su bitácora de cambio sin excepción.
  4. Implementación del filtro sanitario correspondiente descrito en estos lineamientos.
  5. Comisionar personal que opere el filtro sanitario y este deberá estar equipado de lasiguiente forma en los términos descritos en el punto.

Conforme a las disposiciones emitidas por las autoridades de salud:

  • Los cubiertos deberán ser colocados por encima de una servilleta y ser colocados al momento de que sirven los alimentos.
  •  Deberá de reducir el número de mesas al 50% de su capacidad, contar con la sana de distancia.
  • Mantener una distancia de 2 metros entre mesas.
  • Deberán utilizar menús digitales (a través de códigos QR) que el comensalconsulte desde su teléfono móvil o contar con menús desechables.
  •  Deberán contar con información visible sobre las medidas de prevención de Covid- 19 como lo son sana distancia, utilizar gel antibacterial, lavarse lasmanos, que hacer para protegerte, correcta manera de toser o estornudar, etc.
  • Es obligatorio para todos los trabajadores el uso de elementos de seguridad que les sean entregados, según corresponda (careta, guantes, cubrebocas, cofia, etc.) Hasta que selevante la alerta sanitaria.
  • Demostrar las medidas implementadas para la reducción del riesgo del Covid-19,mediante un registro documental, por ejemplo, una bitácora de limpieza y desinfección,bitácora de ausencia de síntomas de los empleados.
  • Evitar el intercambio de objetos entre compañeros de trabajo.
  • Capacitar a los empleados sobre la información que tienen que dar a los clientes acerca de todas las medidas de higiene y seguridad que se están implementando en el establecimiento. Contar con los certificados de IMSS que se emite en línea.
  • 4.12.  Designar personal que se encargue únicamente de manipular el dinero u otros medios de pagos y a su vez asegurar que esta persona no despache alimentos sin seguir reglas de sanidad e higiene. Proceder al lavado de manos, con jabón y agua o usar gel antibacterial y medidas sanitarias.
  • 4.13.  Mantener las mesas libres de objetos. Incluyendo manteles.
  • 4.14.  Desinfectar los insumos en su empaque exterior o en caso de verduras y frutas frescaslavar y desinfectar conforme a la NOM-251-SSA1-2009, capacitando adecuadamente alpersonal sobre el cumplimiento de la NOM.
  • 4.15.  Para el lavado de loza, plaque y cristalería, cuando se disponga de lava loza, se realizaráa una temperatura mínima de 80oC. Cuando no se disponga de lava loza debe de usar elproceso de escamochar, lavar, enjuagar, desinfectar y secar.
  •  Mantener señalética que solicite al cliente mantenerse en su mesa asignada y evitar estarrecorriendo el lugar u otras mesas.
  •  El empleador proporcionará la ropa de trabajo, limpia, desinfectada y sanitizada a cadatrabajador antes del inicio de su jornada laboral diariamente.
  • En el caso de las áreas de comida rápida de las plazas comerciales (food court)únicamente se permitirá la venta de comida para llevar. No se permitirá la instalación demesas comunes.
  • Los restaurantes podrán recibir un último pedido hasta las 22:00 horas y tener cerrado elestablecimiento a las 22:30 horas.
  • 4.20.  Los restaurantes con alberca no podrán hacer uso del área de alberca, hasta que seautorice la reapertura de las mismas en general.

MANEJO DEL SERVICIO DE BUFFET

  • Las reglas para el manejo de buffet aplican para ese servicio propiamente dicho y para máquinas de autoservicio, barra y demás opciones en que el cliente que entre en contacto directo con el mobiliario de servicio.
  • En todos los casos servicio de buffet se prestará bajo el mecanismo de servicio asistido.

PROTOCOLOS PARA MERCADOS

  1. Los mercados públicos funcionarán con el aforo permitido por conforme al comportamiento epidémico.
  2.  En los espacios internos, los tiempos de estancia de los clientes serán determinados por la Mesa Directiva de cada mercado.
  3. Los cuerpos de control de cada mercado, asignados por las Mesas Directivas, deberán asegurarse que todas las personas que ingresan al inmueble respetan las medidas de seguridad sanitaria obligadas en el protocolo general y en los protocolos internos.
  4. En las áreas de comida, sólo se permitirá la venta de comida para llevar.
  5. Las Mesas Directivas de cada mercado determinarán los horarios, rotaciones y reglas de funcionamiento de sus locales para asegurar el cumplimiento de losmáximos de aforo permitidos.
  1. No deberán obstruir pasillos, estos deben quedar libres de mercancía, limitándose a solo utilizar el espacio del local.
  2. Deberán contar con Información del Covid-19 acerca de las medidas de seguridad, las formas de transmisión y dispersión, así de cómo funcionan las medidas de limpieza personal para eliminarlo mediante carteles, sesiones informativas y capacitación.
  3. Deberá de asegurarse la limpieza y desinfección correctas de cada una de las áreas de trabajo y de venta, al menos con soluciones y métodos básicos de limpieza a base de hipoclorito para las áreas de trabajo y la sanitización del calzado; y soluciones de alcohol al 70% para sanitizado de manos.
  4. Deberá colocar tapetes sanitizantes en las entradas principales, sin excepción.
  5. Implementación del filtro sanitario correspondiente en todos los accesos de su inmuebleel cual deberá contener los siguientes elementos:
    1. Un termómetro; se recomiendan los termómetros laser para evitar el contactodirecto.
    2.  Un dispensador de gel antibacterial a base de alcohol en concentración de 70%.
    3. Cubrebocas para ofrecer a las personas que no lo portan.
    4. Solución de hipoclorito para descontaminación de zapatos.
    5. Contenedor plástico para colectar las bolsas de residuos.
  6. Comisionar personal que opere el filtro sanitario y este deberá estar equipado de la siguiente forma:
    1. Careta facial anti-salpicaduras.
    2.  Cubrebocas de tipo quirúrgico que deberá reemplazarse cada 4 horas ocubrebocas de neopreno o de tela. Se puede disponer el uso de careta plástica,o lentes de protección.
    3.  Guantes de nitrilo o de hule del tipo sanitario, (cambiarlos por lo menos cadados horas).
  7. Todos los locatarios y empleados deben de usar cubre bocas y/o máscaras facialesmientras trabajan, interactuando con otros.
  8. Se deberá también prohibir la entrada al mercado sin cubrebocas, por tanto, deberá deentregarse un cubrebocas a los a los visitantes que no lo porten como condición paraentrar a realizar sus compras.
  9.  Es vitalmente importante limitar el contacto cara a cara con las demás personas, marqueclaramente los espacios, establezca las pautas de distanciamiento físico con marcas en el piso, coloque letreros en asientos, en el piso o en paredes para que los visitantes puedan comprender fácilmente lo que se espera de ellos y su comportamiento responsable preventivo.
  10. Debe de abundar en todos los pasillos señalética con recordatorios de salud e higiene, en zonas altamente visibles para informar.

PROTOCOLO PARA FILTRO DE INGRESO A SAN MIGUEL DE ALLENDE.

  1. Se colocará un filtro sanitario en cada una de las entradas a la ciudad (Querétaro, Celaya- Comonfort, Guanajuato, Dolores Hidalgo, Dr. Mora)
  2. La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, en coordinación con la Secretaría de Salud serán las autoridades competentes del manejo de los filtros sanitarios.

Los procedimientos que se desarrollarán en los filtros sanitarios, respetarán los derechos y garantías de los ciudadanos y se llevarán a cabo de la siguiente manera:

  • Los filtros sanitarios se colocarán en un espacio apropiado para garantizar b. Deben permitir las maniobras de vehículos necesarias con amplitud de espacio y la debida visibilidad.
  • Un elemento de seguridad pública solicitará a los conductores que transiten hacia San Miguel de Allende que detengan su vehículo en la bahía habilitada para el efecto.
  • El personal asignado solicitará a los tripulantes autorización para tomar su temperatura corporal mediante un termómetro de rayos infrarrojos y brindará gel antibacterial tras explicarles el motivo del operativo.
  • El personal asignado realizará a los viajeros un cuestionario de ingreso para evaluar el potencial de riesgo de infección de COVID-19 que representen. En el cuestionario se recabará información sobre el motivo de la visita y, en su caso, se les solicitará que acrediten contar con reservación del sitio o sitios que visitan.
  • En el caso de que el o los usuarios presenten síntomas relacionados con COVID-19, entre otros, la temperatura corporal superior a 37.5 grados, el personal asignado negará el ingreso al territorio municipal.
  • En el caso de que se detecte a una persona con síntomas relacionados con COVID-19, el personal de salud ejecutará las acciones sanitarias conducentes.
  • Conforme a la información proporcionada por los viajeros, el personal asignado informará si el motivo del viaje se encuentra dentro de las actividades que yahan reiniciado operaciones en el municipio de San Miguel de Allende. En el caso de que no se encuentren en ese catálogo actividades se negará el ingreso al territorio municipal.

El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente el de su publicación en la Gaceta Municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, no obstante que se realicen los trámites para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Written by news sanmiguel