Proponen diputados del Verde reformar ley para prohibir pirotecnia en fiestas y eventos de Guanajuato

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO.Los diputados del Partido Verde en Guanajuato, Gerardo Fernández González y Martha Ortega Roque trabajan en la propuesta de reformar varias leyes estatales con el objetivo de prohibir la contaminación auditiva en zonas habitacionales.

El objetivo de estas modificaciones a las leyes es proteger la salud de las personas, mascotas y el medio ambiente.

Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños tienen TEA (Trastorno del Espectro Autista), y en México, la Secretaría de Salud, estima que 1 de cada 115 tiene TEA.

La niñez que padece un desorden de procesamiento sensorial tiene los sentidos exacerbados y especialmente el auditivo.  Quienes padecen TEA son hipersensibles a los sonidos y a las luces, por lo que los espectáculos de fuegos artificiales se convierten en una tortura.

Dado lo anterior, la iniciativa busca proteger a las personas con espectro autista, al medio ambiente y a los animales. Esto se verá reflejado en la salud de miles de niños y niñas de nuestro estado, adultos y personas quienes viven con el trastorno de espectro autista, 

De aprobarse esta ley, estaremos aportando a la construcción de una sociedad más consciente y dispuesta a la idea de que las tradiciones se pueden transformar, dejando atrás el uso de pirotecnia que pone en riesgo a quienes lo manipulan, en especial a menores  de edad.

Cabe mencionar que, los esfuerzos como éste para concienciar a la población lograron que, el 30 de abril de 2015 fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *