Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

COMONFORT. – En un acto protocolario de manera virtual, María Dolores Rodríguez Almeida, presidenta del Sistema DIF Comonfort, rindió su segundo informe de actividades correspondiente al periodo 2019-2020 de la administración municipal donde destacó las acciones implementadas durante la contingencia sanitaria, apoyos alimentarios, y gestiones ante el Gobierno del Estado.

En presencia del presidente municipal, José Carlos Nieto Juárez; el director general del Sistema Estatal DIF Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel y los integrantes del patronato, María Rodríguez explicó se modificó el esquema de laboral con jornadas reducidas para evitar el contacto entre los trabajadores.

Durante la contingencia se proporcionaron 10 mil raciones de alimentos hasta los hasta la puerta de sus hogares como apoyo a las necesidades básicas y como una medida de prevención a la propagación del virus, además de la entrega de 904 despensas para aminorar las afectaciones a las familias por falta de empleo, desempleo y falta de ingresos derivado de la pandemia.

Aunado a ello, Rodríguez Almeida destacó la gestión para 43 becas EDUCAFIN “Por Mi, Para Ti”, con un recurso de 226 mil pesos; 2 mil 364 desayunos a niños de educación básica con el programa “Mi almuerzo, mi primer alimento en la Escuela”; 25 comedores con el programa “Buen Provecho Guanajuato” para 2 mil 317 personas, con una inversión de 78 mil pesos y 64 mil pesos para equipamiento de comedores comunitarios.

Explicó que en este año se beneficiaron a 49 familias con la entrega de material para construcción y mejoramiento de viviendas; 195 paquetes de Aves de Doble Propósito, «gestionamos juegos para Parques Recreativos, viéndose beneficiados 1142 personas y apoyos sociales a Niñas, Niños y Adolescentes”.

María Rodríguez, destacó la asistencia a una menor integrada a la red familiar, 8 niñas y niños alojados en casa hogar por violencia familiar u omisión de cuidados, y la atención a mil 490 adultos mayores a través de los grupos en comunidades, bajo el lema “Nunca es Tarde Para Aprender” que realizan talleres desarrollando herramientas y aptitudes para que a través del emprendimiento que complementen un beneficio económico, desarrollo habilidades y conocimientos, así como su sano esparcimiento, entre las actividades más relevantes.

Se realizaron también las jornadas de atención visual “Ver DIFerente”, se logró atender a mil 500 personas a quienes se les realizo su examen de la vista y se les facilito sus lentes, con una inversión de 20 mil pesos con el apoyo de médicos especialistas extranjeros y el Club de Leones.

Alfonso Borja, señaló que los programas que desarrolla el Estado, fueron señalados puntualmente, los cuales han sido realizados, no sólo en Comonfort, sino en coordinación con los 45 municipios.

“Los programas referidos han sido muy claros y en qué momentos se han sido juntos estado y municipio, pero no podemos dejar de mencionar el trabajo ante la pandemia y tenemos que resaltar el aspecto positivo con los cambios en el ámbito laboral”

Dijo que las acciones del Gobierno y los Municipios al combate a la pandemia, nos ha permitido cambiar al semáforo amarillo, las cuales van de la mano a la reactivación de los centros DIF en el estado, que comienzan a normalizarse, mientras que en el ámbito alimentario las dependencias continuaron su labor realizando jornadas extraordinarias para el beneficio de los habitantes.

Written by amsanmiguel