Acusan a Alejandro Navarro por violencia política contra Delegada que defendió la Sierra y el agua de su comunidad

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO, GTO.- Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato capital, es acusado de ejercer violencia política en razon de género contra la Delegada de la comunidad de Santa Rosa de Lima; la razón: Porque la delegada defendió la Sierra y el agua de su comunidad que el Alcalde emanado del PAN, entregó un diputado para que hiciera un fraccionamiento de lujo.

Fue en enero del 2020 cuando se dio a conocer públicamente que el empresario irapuatense, hoy diputado federal panista, Sergio Fernando Ascencio Barba estaba construyendo el “Fraccionamiento La Cucursola” en la Sierra de Santa Rosa, específicamente en Comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Guanajuato.

Sergio Ascencio Barba, diputado del PAN
a quien el Alcalde Navarro le dio peermiso
de tomar del agua de una comunidad
para su fraccionamiento de lujo

El proyecto original contemplaba la construcción de un centro de convenciones y un hotel, aunque tiempo después, se transformó en un fraccionamiento de lujo.

Para su construcción, la sociedad mercantil Loma de Irapuato S.A. de C.V., propiedad del diputado Ascencio Barba, celebró -a espaldas de la Comunidad- 2 contratos para acceder al agua de la Comunidad de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato capital:

El primero, en marzo del 2017, sobre CESIÓN DE DERECHOS DE USO Y APROVECHAMIENTO DE AGUA DE UN POZO A TÍTULO GRATUITO y, en abril de 2017, otro más sobre PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.

Ambos contratos fueron firmados por el entonces Delegado de la Comunidad de Santa Rosa de Lima, el señor Jaime Aguilera y por el Comité de Agua Potable de la misma Comunidad; en el segundo de ellos, además, intervino como testigo el señor José Lara Lona, entonces director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG).

A través de un boletín enviado por Acción Colectiva Movimiento Colibriés Guanajauto y Horizonterio, Despacho de Gestión, se señala que de acuerdo con la información recabada de diversos habitantes de la Comunidad de Santa Rosa de Lima, las obras y actividades para la construcción del “Fraccionamiento La Cucursola”, comenzaron entre los meses de abril y mayo del año 2018, sin contar con los permisos necesarios.

Más de un año después, el día 16 de agosto del 2019, la empresa Loma de Irapuato S.A. de C.V. presentó para su evaluación, ante la autoridad municipal, la Manifestación de Impacto Ambiental de su proyecto “Fraccionamiento La Curcusola” y, el día 22 de agosto del 2019, tan sólo 6 días después, la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Municipio de Guanajuato, a cargo de Juan Carlos Delgado Zarate, emitió, de manera indebida, la resolución que autoriza el “Fraccionamiento La Curcusola”.

De acuerdo con lo que establece la Zonificación Forestal, uno de los instrumentos de planeación previstos en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), el Predio La Rosita, en el que se ubica el “Fraccionamiento La Curcusola”, se localiza terrenos forestales de productividad alta, caracterizados por tener una cobertura de copa de más del 50% por ciento o una altura promedio de los árboles dominantes igual o mayor a los 16 metros.

Pese a ello, Alejandro Navarro entretó los permisos para construir en terrenos forestales por parte de la SEMARNAT en favor del proyecto del diputado Sergio Fernando Ascencio Barba.

El día 13 de noviembre de 2019, a través de un escrito que fue recibido en la Secretaría Particular del Gobierno Municipal de Guanajuato, la ahora Delegada de la Comunidad de Santa Rosa de Lima, Blanca Angélica Cabrera Martínez le informó a Alejandro Navarro sobre su preocupación por el “Fraccionamiento La Curcusola” y el agua requerida para su construcción y operación, así como por la ausencia de estudios serios y públicos que garanticen agua para las comunidades de la Sierra.

«Es importante señalar que ALEJANDRO NAVARRO nunca respondió«, señala el comunicado.

De esta manera, ante el riesgo para su Comunidad, pero también para la Sierra y para el propio municipio de Guanajuato y sin contar con la atención del gobierno, BLANCA ANGÉLICA CABRERA MARTÍNEZ, facilitó, en estricto apego a sus atribuciones como Delegada Municipal, la comunicación entre el Movimiento Colibríes de Guanajuato y la organización Acción Colectiva Socioambiental con los habitantes de las Comunidades de la Sierra de Santa Rosa para realizar una reunión pública de información sobre los riesgos e implicaciones del “Fraccionamiento La Curcusola”.

En consecuencia, el día 28 de febrero de 2020, 27 habitantes de la Comunidad de Santa Rosa de Lima emprendieron una batalla legal interponiendo un amparo mediante el cual obtuvieron la suspensión definitiva respecto de los efectos contenidos en la resolución en materia de impacto ambiental de fecha 22 de agosto del 2019 que autoriza el “Fraccionamiento La Curcusola”.

La delegada Blanca Angélica Cabrera , no forma parte del conjunto de los demandantes.

Ante las acciones legales que permitieron salvaguardar los derechos de la población, así como la preservación de los bienes naturales de la Sierra de Santa Rosa, el gobierno de Alejandro Navarro ha emprendido una campaña para desacreditar a la delegada Blanca Angélica Cabrera , ejerciendo violencia política en razón de género en su contra.

Las declaraciones que públicamente ha realizado ALEJANDRO NAVARRO sobre la Delegada BLANCA ANGÉLICA CABRERA MARTÍNEZ, además de comprometer su integridad moral, están produciendo escarnio público, así como afectaciones a su honor y a su reputación, con el propósito de forzar su renuncia y retomar el control para facilitar el camino hacia la construcción del “Fraccionamiento La Curcusola”, propiedad de su compañero de partido, el diputado panista Sergio Fernando Ascencio Barba.

Ante esta situación, la Delegada BLANCA ANGÉLICA CABRERA MARTÍNEZ, presentó, el pasado 2 de marzo, una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, y presentará, hoy mismo, una denuncia en contra de ALEJANDRO NAVARRO por la COMISIÓN DE ACTOS DE VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO ante la Unidad Técnica y Jurídica y de lo Contencioso Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

En los próximos días estaremos informando sobre el seguimiento de estos mecanismos de defensa de BLANCA ANGÉLICA CABRERA MARTÍNEZ, delegada municipal de la Comunidad de Santa Rosa en Guanajuato, Guanajuato.

¡Por una vida libre de violencia de género! ¡Aguas para la Vida, No para la Muerte!

MOVIMIENTO COLIBRÍES DE GUANAJUATO HORIZONTERIO | DESPACHO DE GESTIÓN SOCIAL ACCIÓN COLECTIVA SOCIOAMBIENTAL

*******

CONTEXTO:

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *