Aprueba INE cambiar los distritos electorales locales en Guanajuato

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad las demarcaciones territoriales de los distritos electorales locales en Guanajuato.

Además de Guanajuato, también cambiaron la distribución de los estados de Baja California Sur, Michoacán, Tabasco y Zacatecas.

En sesión extraordinaria, el Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, explicó que éste es el segundo bloque de entidades de los seis en que se dividió el país como parte del proceso de Distritación Nacional 2021-2023.

“En esta distritación vamos avanzando por la vía del rigor técnico y el consenso político con plena transparencia”, sostuvo.

En estas entidades viven 15 millones 700 mil personas, de acuerdo con el censo del INEGI y en ellas hay 101 nuevos distritos electorales locales, de los cuales 16 corresponden a Baja California Sur, 22 a Guanajuato, 24 a Michoacán, 21 a Tabasco y 18 a Zacatecas y estos 101 distritos representan el 15% de los 673 distritos locales que hay en el país”, precisó.

Con este avance, detalló Murayama, “ya con el bloque 1 aprobado por este Consejo General estaríamos dando el visto bueno a prácticamente el 35% de los distritos locales que hay en la República Mexicana”.

Pero ¿Y cómo quedaron los distritos en Guanajuato? ahí te va (vía: @Alexramblas):

  • Distrito 09

Antes:
– San Miguel de Allende
– Apaseo el Grande

Ahora:
– San Miguel de Allende
– San José Iturbide

VAN MÁS:

  • Distrito 01: ANTES: Dolores Hidalgo -Ocampo -San Diego -San Felipe; AHORA: Ocampo -San Felipe -Dolores Hidalgo
  • DISTRITO 02: ANTES: San Luis de la Paz -Atarjea -Doctor Mora -San José Iturbide -Santa Catarina -Tierra Blanca -Victoria -Xichú; AHORA: San Luis de la Paz -Atarjea -Doctor Mora -Santa Catarina -Tierra Blanca -Victoria -Xichú
  • DISTRITOS 3, 4, 5, 6, 7 y 21, en León se mantienen.
  • DISTRITO 8: ANTES: Guanajuato -Dolores Hidalgo; AHORA: Guanajuato -Silao
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *