Aprueban Diputados dictamen para llamar ‘fosas clandestinas’ a sitios donde están hallando muertos

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Local aprobó el dictamen en sentido positivo de la iniciativa que busca definir que es una fosa clandestina que hasta ahora en Guanajuato no es reconocida como tal.

Recordemos que el pasado 30 de octubre, Sophía Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, dijo que los más de 60 cuerpos localizados en zonas despobladas de Salvatierra y Cortazar, no se les debía llamar “fosas”, sino “zonas de inhumación humana clandestinas” y hasta pidió a la gente «ser disciplinados con los términos» en materia de ley pues tener implicaciones legales, afirmó.

Sophia Huett Secretaria Ejecutiva del Sistema estatal

Pues ahora en la comisión de Gobernación comenzaron el análisis para llamarle a la «zonas de inhumación humana clandestina» como «fosa clandestina» como parte de la propuesta que reforma la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Dicha propuesta fue analizada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en donde quedó aprobado el dictamen correspondiente.  

La diputada Libia García, presidenta de la Comisión, recordó que derivado del diálogo con familiares de personas desaparecidas, con colectivos, con organizaciones que apoyan a la búsqueda de personas desaparecidas, los diputados locales del PAN impulsaron esta iniciativa, a fin de facilitar la labor de autoridades, activistas, colectivos y familiares en la búsqueda de sus seres queridos. 

Además, remarcó que esta modificación que darle nombre de «fosas clandestinas» a las que dicen son «zonas de inhumación clandestina» facilitará la colaboración entre instituciones e incluso entidades federativas, en este esfuerzo compartido para encontrar a mujeres y hombres desaparecidos y asesinados, y comentó que una vez que el dictamen sea aprobado por el Pleno del Congreso local, la propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis.  

¿QUÉ ES UNA FOSA CLANDESTINA?

Definición: Son lugares en los cuales se inhumaron cuerpos o restos humanos, sin seña alguna que denote su existencia, sin el conocimiento de las autoridades o con el propósito de ocultar el paradero de una o más personas.

*********************

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/sophia-huett-dice-que-los-hallazgos-con-restos-humanos-no-son-fosas-que-se-parecen-pero-no-son-igual/
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *