Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.-  Hoy arranca oficialmente el proceso electoral 2020-2021 en Guanajuato.

Para el próximo 6 de junio, en el Estado serán 4 millones 500 mil ciudadanos los que podrán ejercer su derecho a votar para elegir a sus gobernantes en 8 mil casillas en la entidad.

Para este proceso en el plano local estarán a votación:

  • 552 cargos públicos
  • 36 diputaciones
  • 46 presidentes municipales
  • 52 síndicos y
  • 418 regidores en la entidad.

“El Instituto Nacional Electoral y los 32 organismos públicos locales electorales tendremos la responsabilidad de organizar y arbitrar las elecciones bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, paridad de género, máxima publicidad y efectividad”, comentó el presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez.

Hoy quedó legalmente instalado el Consejo General para el Proceso Electoral Local ordinario 2020-2021 del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), el principal reto es garantizar el proceso electoral cuando aún no se supera la pandemia del COVID-19, lo que implica cambios para cumplir con las normas sanitarias.

A nivel nacional, 95 millones de mexicanos ejercerán su derecho a voto para renovar 21 mil 368 cargos en todo el país, lo que incluye 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados, Congresos locales y 11 estados recibirán votación de mexicanos que residen en el extranjero.

Written by news sanmiguel