Así era la escalinata en el Cerro de Las Tres Cruces, el que Sapasma destruyó para hacer un tanque de agua

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- La escalinata prehispánica que llevaba al Centro Ceremonial de las Tres Cruces, hoy ya no existe.

Con una retroexcavadora removieron las piedras de las piedras que formaban parte del montículo que la vista satelital de Google Maps dejó para el recuerdo de cómo era antes de que los directivos e integrantes del Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarilla de San Miguel de Allende (Sapasma), enviaran «a los de una constructora» a poner un tanque gigante en el lugar.

Sin embargo, el pasado 9 de octubre, los vigilantes y veneradores de la Santa Cruz, del barrio de Guadiana, se dieron cuenta de las obras y llegaron al lugar cuando ya los que ingenieros estaban con la maquinaria y a pico y pala, removiendo parte de los vestigios que había en el lugar.

Hablaron con ellos y les dijeron que el tinaco gigante formaba parte de las obras que se realizarían para un nuevo fraccionamiento llamado Jardines de Allende, lugar que quedaría justo al lado del Centro Ceremonial de las Tres Cruces..

Ese mismo día les mostraron los planos y en ellos se señalaban cómo quedarían las casi 2 mil casas que se construirían como vecinas, en el Cerro de las Tres Cruces. Los encargados de remover las piedras de la escalinata confirmaron que los había contratado Sapasma y fue quien les dijo que ahí empezaran a remover la tierra para crear el gran contenedor de agua.

Ese día pararon las obras y para el 12 de octubre, los consejeros y el director de Sapasma estaban el el lugar para hablar con los vigilantes y custodios del centro ceremonial al que habían violentado con la maquinaria, causando un daño irreversible al centro ceremonial.

Ahí los encargados del Sistema de Agua dijeron dijeron:

  • Que no sabían que era un centro de culto antiguo. Cristóbal Franyutti, del Consejo de Sapasma, dijo que si tenían papeles y registros para comprobarlo, ellos lo revisarían
  • Indicaron que se destruyó la escalinata porque «por algún lado» debían pasar la maquinaria» y pues ese era el camino «más corto».
  • Que el tinaco se construiría a menos de 20 metros de su centro ceremonial porque «sus estudios» les dijeron que era «la mejor opción» para el acuaférico en el que invertirán $170 millones, pero no dijeron cuáles eran los otros lugares que habían «estudiado».
  • Y que pararían las obras porque para ellos «las tradiciones» son lo que más respetan.
  • Un día después, personal del INAH llegó para proteger el montículo ceremonial con vestigios históricos de al menos 200 años y suspendió los trabajos.
  • Sapasma también mandó un aviso para informar que «mejor buscaba otro lado» porque para las tradiciones y el culto son muy «importantes» para ellos como sistema de agua… pero las escalinatas ya no volverán.

Esta es la imagen que Google Maps revela desde su mapa satelital.

https://www.facebook.com/166215017382315/posts/620153928655086/?vh=e&extid=0
https://www.facebook.com/1539305659625817/videos/1682008081975800
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *