Redacción

newssanmiguel@gmail.com

CDMX.- Luego de que Citigroup anunciara la salida de la banca de servicios, el Banco Nacional de México (Banamex) se volvió tema en la agenda pública, no sólo por los empresarios. sino por el interés que genera su acervo cultural.

Pinturas, esculturas, porcelana y hasta edificaciones coloniales de México, forman parte de la venta completa de Banamex, por lo que el secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), Marcelo Ebrard, propuso que todo el acervo pase a formar parte del Estado mexicano.

El archivo de Banamex incluye cerca de 2 mil obras pictóricas que van de los siglos XVIII al XXI, con obras de artistas como Frida Kahlo, Gilberto Aceves Navarro, Gerardo Murillo Dr. Atl., Remedios Varo, Leonora Carrington, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

También incluye obras icónicas como el Desfile del 1 de mayo en Moscú de Diego Rivera; Los frutos de la tierra de Frida Kahlo, y Mujer con metate de David Alfaro Siqueiros.

«Podría ser una retribución al enorme e injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos por FOBAPROA», escribió en su cuenta de Twitter.

Fomento Cultural Citibanamex también tiene en su poder la conservación de sitios históricos, entre los que destaca el Palacio de Iturbide, convertido en 2004 en el Palacio de Cultura de Banamex tras una inversión de 40 millones de pesos (2 millones de dólares).

Otras propiedades y edificios que conforman el acervo arquitectónico de Banamex son: el Foro Valparíso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; el Museo Casa Montejo en Mérida, Yucatán, el Palacio del Conde del Valle de Súchil en Durango y la Casa del Mayorazgo en San Miguel de Allende.

Written by news sanmiguel