Campañas a destiempo, trato ‘especial’, pactos que no valen y quejas sin resolver, así el IEEG en SMA

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Con arranques de campaña diferidos (donde sólo a los candidatos del PAN arrancaron), con «Pactos de Civilidad» que firman y luego «desfirman», así como planillas que aprueban 3 semanas después para que media hora después digan que renuncian, sí es como el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ha llevado hasta ahora el previo al proceso electoral del 2021.

Los candidatos de diferentes partidos han manfiestado que la forma de actuar del IEEG no es «pareja» y que la presunta «desorganización» les deja ver que más bien «se están organizando» para que el día de la elección, el «PAN lleve todas las de ganar».

Por si no lo sabes, desde el 2014, el IEEG, el vigilante de los comicios en todo Guanajuato, hoy está en manos de un ex funcionario del Gobierno estatal, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, quien según su currículum ha trabajado en la Secretaría de Seguridad del Estado con gobiernos del PAN, donde le dieron chamba de Director de Ejecución de Penitenciarías de Ceresos, de Control de Ceresos, de director del Cereso en Irapuato y subdirector jurídico del Cereso de Celaya, entre otras actividades.

Por lo que desde hace 7 años, las elecciones en Guanajuato están en manos de un ex funcionario que trabajó con el PAN.

Mauricio Yañez, presidente del Consejo del IEEG.

¿Y Qué ha pasado en San Miguel para que los candidatos piensen que no hay canca pareja? ahí te va.

  • El 5 de abril era la fecha oficial para arrancar campañas en todo el estado, pero el presidente del Consejo empezó a aprobar planillas 30 minutos antes de la fecha oficial.
  • Abrieron ese día sesión y sólo le dio salida a los candidatos del PAN, por lo que en San Miguel de Allende el único que arrancó fue Villarreal, el candidato blanquiazul, el resto esperó de 2 días y hasta 3 semanas que les diera permiso.
  • Esta semana comenzaron la firma de un «Pacto de Civilidad», que llevaron hasta las oficinas de los candidatos para tomarse la foto.
  • Días después les dicen que ese que firmaron «ya no sirve», porque tuvieron que hacer otro luego que agregaron otros 2 aspirantes. Varios dijeron que no.
  • EL IEEG tampoco ha dado resolución a la queja interpuesta Ricardo Ferro sobre el caso de ofensa y discriminación sufrida por parte del candidato del PAN, Luis Alberto Villarreal, quien se burló y mofó de su discapacidad en el lenguaje durante un acto de campaña con taxistas.
  • Otros más dicen que no firmarán nada hasNo ha resuelto la queja interpuesta por el candidato de Morena, Ricardo Ferro, donde el candidato del PAN, Luis Alberto Villarreal lo discrimina al llamado «Lenguardo», burlándose así de una discapacidad que padece desde niño.
  • Candidatos como Mauricio Trejo del PRI se quejan de que tienen «marcaje personal del IEEG» mientras que los del PAN siguen «haciendo lo que quieren» sin tener sanción.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *